Patruyan costas yucatecas para proteger anidación de tortugas

Personas de la comunidad son quienes salen a hacer los patrullajes, dijo director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales

Mérida, Yucatán. Autoridades ambientales toman medidas para este periodo de anidación de tortugas en las costas yucatecas, entre estas, ya están en operación los constantes patrullajes para contabilizar las zonas de anidación y llevar un registro. También se habilitó una línea de atención y se pidió la ayuda ciudadana.

“Desde Celestún hasta El Cuyo hay personas que se dedican a hacer recorridos durante la noche y durante la mañana, para ver cómo estamos en cuanto a las tortugas que van saliendo, a contabilizar un número de nidos. Llevamos también el campamento en Telchac, también en Sisal. Nos basamos en voluntariados.

“Trabajamos con personas de la comunidad que son quienes salen a hacer los patrullajes y les extendemos los permisos que nosotros sacamos mediante la federación”, compartió Toshio Yokoyama, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en entrevista con La Jornada Maya.

El verano es una temporada alta para el turismo y también es la época del año donde las tortugas buscan espacios en las playas para cavar sus nidos. Por lo tanto, la participación de la ciudadanía es esencial para la conservación de estos sitios. Una forma de apoyar es llamando a los teléfonos de la SDS para realizar el respectivo reporte: 9995-02-78-25 y 9999-30-33-80 con extensión: 44029.

“En los reportes nos apoyamos mucho con la policía ecológica de Progreso. Si pasa algo en Telchac, nos apoyamos en los voluntarios, y así nos vamos organizando entre todos. Todo esto funciona para la base de datos que tenemos”, expresó el director.

Este año, como en los anteriores, las recomendaciones para los turistas y la gente que visita las playas es la misma: No prender fogatas, no encender luces intensas que den hacia el mar, así como también no usar vehículos motorizados en la costa.

“Los nidos de las tortugas se generan como un cantarito invertido en la arena, en donde la boca es como un tapón de arena que no está completamente solidificado. Los caballos, cuatrimotos, o los racers, lo que hacen es compactar esa boquilla de salida para ese nido de tortuga”.

Parte del trabajo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, junto con el voluntariado, es revisar de forma constante los nidos que están registrados y hacer un conteo residual, que es el conteo de cascarones para saber cuántas tortugas eclosionan.

“El peligro es cuando las boquillas de salida quedan compactadas y las tortugas no pueden salir y mueren”, advierte Toshio.

Hasta ahora se han contabilizado 947 nidos, que son aproximadamente unas 90 mil tortugas que podrían reintegrarse al ecosistema.

“Al final de la temporada entregamos una base de datos y sabemos cómo terminaron nuestros números”.

La SDS también organiza liberaciones de tortugas marinas, en las cuales se explica un poco el ciclo de vida de estos animales y su importancia en el ecosistema.

El protocolo de manejo de estas liberaciones consiste en observar cómo estos animales recién nacidos son manejados con mucho cuidado por los expertos, quienes utilizan guantes para asegurar un tratamiento pertinente. Dichas liberaciones se hacen al atardecer para evitar depredadores.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com