Paso Deprimido sería dado de ‘alta’ a mediados de julio
Hasta ahora, se han destinado 12 millones de pesos y se tiene previsto que la obra no cueste más de 30 millones de pesos
Mérida, Yucatán. El alcalde interino de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dio a conocer que hasta ahora los trabajos relacionados con el Paso Deprimido van en tiempo y forma a pesar de las lluvias que se han presentado en los últimos días, por lo que de continuar con este ritmo, las obras serían finalizadas a mediados de julio.
En entrevista, Ruz Castro dijo que hasta ahora el nivel del manto freático ha mantenido su nivel de modo que ha sido posible continuar con el mejoramiento del Paso Deprimido.
“Bajó el nivel que tenía inicialmente tras las lluvias de 2020, pero ahora no ha habido un incremento significativo y eso ha permitido que los trabajos que estamos realizando en el Paso Deprimido no se hayan interrumpido”, aseguró.
De esta manera, detalló que por ahora se ha destinado un recurso inicial de 12 millones de pesos y a la par se tiene previsto que la obra no cueste más de 30 millones de pesos.
(Cabe mencionar que el precio inicial fue de 50 millones de pesos; luego se gastaron 30 MDP en varias reparaciones parciales y ahora se invierten 30 millones más en una reconversión presuntamente definitiva. Nota del Editor)
“Dependiendo de los trabajos que se vayan realizando, la empresa encargada nos va informando de los avances y nosotros vamos verificando y pagando conforme lo que se ha dicho. Estamos pensando que a mediados de julio terminen las obras; los trabajos van avanzando muy bien”, expuso.
Ruz Castro indicó que los trabajadores han estado al pie de la obra las 24 horas de todos los días desde que comenzó el proyecto.
“Se han colado las paredes de la cavidad que se está reforzando. Ayer llegó la novena olla de concreto y estamos trabajando con laboratorios especializados para ver que los trabajos se realicen conforme se tiene previsto y como está en el proyecto”, añadió.
Las obras que se llevan a cabo comenzaron después de un diagnóstico en el que fue registrado que el distribuidor vial mejor conocido como “Paso Deprimido” comenzó a presentar daños desde 2012, lo que ha significado una inversión de 79.4 millones de pesos en mantenimiento y reparaciones por parte del Ayuntamiento de Mérida.
De acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento de Mérida, en la obra trabajan alrededor de 60 personas, entre fierreros, albañiles, carpinteros, soldadores, electricistas, operadores de bombas y personal de coordinación y bodega.
En el sitio también se encuentran ingenieros civiles, estructuristas y personal de laboratorio.
Hasta ahora ha sido necesario instalar ductos provisionales y otros permanentes para canalizar las aguas del manto freático, a fin de que las actividades continúen sin contratiempos.
(Con inormaci´n de la Jornada)