Pasantes de medicina temen por inseguridad en Yucatán
Piden una remuneración justa y mejores prestaciones laborales, pues todo es una fachada para tener “mano de obra barata”
Mérida, Yucatán. En protesta por la falta de seguridad en el interior del estado y el reducido pago que reciben por prestar sus servicios, los médicos pasantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se negaron a elegir sus locaciones de servicio social para el periodo 2023-2024 durante la ceremonia de selección de plazas que se llevó a cabo este jueves en la Facultad de medicina.
“Como generación decidimos manifestarnos debido a que nos enteramos en los últimos días que uno de nosotros tendría que trabajar en Tixcacaltuyub, una comunidad que ya ha tenido problemas de seguridad con sus médicos”, señaló en entrevista telefónica Juan Carlos Sosa, miembro del comité de representantes de la generación 2017-2023.
En la protesta los galenos también pidieron a las autoridades de la Secretaría de Salud (SSY) y de la UADY una remuneración justa y mejores prestaciones laborales, pues, asegura Sosa, en la actualidad sus jornadas de trabajo son una fachada para tener “mano de obra barata” en los centros de salud al interior del estado.
Tras la interrupción de la ceremonia los médicos conformaron un comité de diálogo con la UADY para poder hacerle llegar sus peticiones a las autoridades de la SSY, la universidad aceptó aplazar el proceso de selección de las plazas hasta el próximo lunes 17 de julio, en espera de que los estudiantes pudieran alcanzar algún acuerdo con las autoridades de Salud en los próximos días.
Falta de seguridad y mal sueldo
Sosa asegura que si bien el malestar de la generación por las precarias condiciones laborales no es reciente, la decisión de protestar en la ceremonia de este jueves surgió después de que supieron que algunos de sus integrantes tendrían que cubrir la plaza de Tixcacaltuyub.
“La comisaría de Yaxcabá ya ha tenido problemas con sus médicos, por lo que la plaza representa un peligro para quien la ocupe”, señaló el representante. Diversos medios locales consignan que Tixcacaltuyub lleva casi un año sin personal de salud después de que el doctor asignado al centro de salud se rehusó a regresar a la comunidad por razones de seguridad -robos y pandillerismo-.
Sosa relata que el malestar por la oferta de la plaza en el interior del estado se sumó al enojo que han generado diversos problemas administrativos que surgieron durante el proceso de registro y selección del servicio social, así como el magro sueldo que reciben.
“Las autoridades implementaron una serie de cambios a nuestro sistema de selección durante los últimos días, pero la Norma Oficial Mexicana (NOM) señala que estos deben ser avisados con al menos un mes de anticipación; además, nos parece que la remuneración que nos ofrecen actualmente no es suficiente para vivir -mil 600 pesos mensuales-, especialmente porque la mayoría nos tenemos que trasladar de la ciudad de Mérida a las comunidades”.
El representante generacional subrayó que el objetivo de la protesta de este jueves no es “saltarse” el servicio social, sino abrir un foro de debate con las autoridades competentes para que estas escuchen sus peticiones y garanticen su seguridad y bienestar.
“Queremos que nos ayuden a construir plazas seguras; que escuchen nuestras inconformidades con los pagos y los horarios y que encontremos soluciones benéficas para todos. No queremos dejar de trabajar, sino tener condiciones que nos permitan brindar servicios de calidad a las comunidades donde nos envíen”.
Apoyo universitario
El galeno recalcó que desde el inicio de la protesta, la UADY ha brindado apoyo a los pasantes, dando seguimiento a su caso y brindando vías de comunicación con las autoridades de salud.
“La universidad aplazó la selección de plazas hasta el próximo lunes en lo que establecemos contactos con las autoridades de salud. Nos han asesorado en las formas de hacerles saber nuestras peticiones y se mantienen en contacto con el comité que instauramos”.
Juan Carlos Sosa dio a conocer que tras la elaboración de un pliego petitorio, los representantes de la generación acudirán este viernes con las autoridades institucionales y de la Secretaría de Salud para entregarlo en persona y poder avanzar con el proceso de selección de plazas.
(Con información de La Jonada Maya)