Parques eólicos amenazan la sostenibilidad en Yucatán

Mérida.- Integrantes de Articulación de Energía Sustentable de Yucatán, un colectivo dedicado al análisis de fuentes alternativas ambientales, advirtieron este jueves que la instalación de seis parques eólicos y de cinco fotovoltaicos en diversos municipios de la entidad, pone en riesgo el desarrollo sostenible de la Península, con amenazas socioambientales y violación a los derechos colectivos de los grupos mayas.

En rueda de prensa, expertos de esta agrupación como Mónica Rosette y Sandra Moguel, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Shalanda Baker, investigadora de Derechos Indígenas de la Universidad de Hawaii, Estados Unidos; Alfonso Murguía, del Tecnológico de Mérida, y Rodrigo Patiño, del Cinvestav Mérida, informaron que entre 2012 y 2015, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la instalación de dichos parques en más de 8 mil 700 hectáreas de tierras yucatecas.

De tal forma, las 8 mil 700 hectáreas abarcan los municipios de Dzilam de Bravo, Motul, Suma de Hidalgo, Sinanché, Yobaín, Telchac Pueblo, Tizimín, Muna, Sacalum, Ticul, Peto, Valladolid, Sucilá, Puerto Progreso y Cansahcab, pero los impactos incluyen cambio de suelo, fragmentación del paisaje y posibles perturbaciones a la flora y fauna.

“En el plano social, los territorios comunales o ejidales se verán afectados y, con ello, el tejido social de las comunidades rurales”, externaron los especialistas.

Sostuvieron que hay un “proceso oscuro” en el acceso de información sobre los impactos socioambientales de estos proyectos al no existir respeto a los planes de reordenamiento ecológico de parte de las empresas interesadas en la creación de estos parques eólicos y fotovoltaicos. “Hay esquemas poco transparentes que alejan a la población local y a la sociedad civil de la discusión y la toma de decisiones en un tema tan importante como el aprovechamiento de los recursos naturales”, dijeron los expertos de este colectivo.

Destacaron que, hasta ahora, no existe un diagnóstico profundo e integral que tome en cuenta los impactos al medio ambiente y en las comunidades. “Los proyectos que se han presentado en la Península de Yucatán carecen de la mejor información disponible pues no evalúan los impactos acumulativos, ni resultan de una evaluación integral estratégica que revise la totalidad de los proyectos”, manifestaron los expertos en la rueda de prensa.

Este grupo destacó que el pueblo maya tiene derecho a voz en los asuntos que afectan su territorio y de jugar un papel fundamental en la transición energética de Yucatán y de ser consultado de una manera previa al desarrollo propuesto, “libre de intimidación o presión”.

Al final, comentaron los especialistas, “bajo el esquema de libre mercado y de manera similar a lo que sucede ahora con la gasolina, las alzas de precios de la energía producida vendrán de las decisiones unilaterales de los agentes que controlan la tecnología o la producción”.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com