Orquesta Típica Yukalpetén triunfa en Bellas Artes
La OTY cerró las conmemoraciones de su 81 aniversario en el marco del evento Yucatán Expone en la Ciudad de México
Mérida, Yucatán. Con un lleno total de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) cerró las conmemoraciones de su 81 aniversario, acompañada de los intérpretes Maricarmen Pérez, Emma Isabel, Javier Alcalá y Jesús Armando, solistas de la agrupación, en colaboración con Rodrigo de la Cadena y Jorge Buenfil.
En el marco de Yucatán Expone, la Típica de Yukalpetén culminó sus presentaciones en la Ciudad de México con un concierto gratuito en el recinto cultural más importante del país.
Bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera, la OTY hizo vibrar el Palacio de Bellas Artes al comenzar con Caminante del Mayab, de Luis Rosado Vega y Augusto Guty Cárdenas.
Los músicos también interpretaron piezas de Armando Manzanero, Enrique Coqui Navarro, Ricardo Palmerín, Juan Acereto, Guadalupe Trigo y Sergio Esquivel, entre otros.
«Les agradecemos su presencia en este foro cultural, el más importante de América Latina. Cada vez que venimos a la Ciudad de México nos sentimos muy cobijados por ustedes, que son la razón de la existencia de esta orquesta», subrayó el director artístico de la OTY, Pedro Carlos Herrera.
Previo a su presentación en el Palacio de Bellas Artes, la institución musical yucateca tuvo cuatro presentaciones en el zócalo de la Ciudad de México.
Destacó la interpretación de Bonita, de la autoría del yucateco José Antonio Monís Zorrilla Martínez; Jorge Buenfil cantando La ausencia de tu presencia, de su propia inspiración y Hoy, poema de Fernando Espejo al cual le puso música; así como la interpretación de No, éxito de Armando Manzanero a cargo de Rodrigo de la Cadena.
Ésta es la cuarta ocasión que la OTY se presenta en el Palacio de Bellas Artes tras 81 de carrera de la orquesta que también se ha convertido en tradición y semillero de talentos.
La OTY agradeció la calidez y cariño de los asistentes con un popurrí yucateco de México lindo y querido, pieza a la que se unieron las voces del público, en señal de promesa para volverse a encontrar con la Orquesta más representativa del Mayab en este recinto.
(Con información de La Jornada Maya)