Olvida gobernador de Yucatán a su pueblo
Habitantes de la Comisaría de Yaxché de Peón, del municipio de Ucú, lamentaron el olvido de las autoridades municipales y del gobernador Rolando Zapata Bello, pues desde hace varios años padecen varios problemas que nadie les ha querido solucionar.
Grandes baches, agua estancada y maleza se pueden observar en este poblado, donde habitantes reclaman también que se intensificó la invasión de moscos.
La regidora de Ucú, María Montalvo Pech, declaró que desde hace varios años carecen de agua potable. “Los habitantes se cansaron de pedir apoyo para clorar sus pozos y para la fumigación. No ha habido respuesta a las necesidades de nuestra gente, nos tienen en el olvido”.
“El módulo de salud da una idea del tiempo en el que no se ha hecho nada por mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comisaría”, sostuvo.
Ninfa María de la Cruz, habitante de esa localidad, consideró que “las autoridades quieren que nos mate el dengue, para ya no escuchar los reclamos por el abandono en que tienen este sitio”.
Nos hemos cansado de pedirles a las autoridades que nos ayuden, que vengan a fumigar, pero la realidad es que los apoyos que promete el Gobierno Estatal no llegan para nada, nunca han llegado, aseguró en entrevista.
“No sabemos si el presidente municipal de Ucú, Mario Alberto Chán García, se siente protegido por alguien, pero por lo menos aquí en la comunidad de Yaxché no le hemos visto la cara”, dijo.
Solo para eventos
Ante la falta de respuesta del alcalde de Ucú, muchos de los entrevistados aseguraron que acudieron a Palacio de Gobierno en busca del gobernador Rolando Zapata Bello, para pedirle que los visite, pero la respuesta del mandatario fue inverosímil para los inconformes.
“Nos dijeron que el gobernador solo podría venir si se trata de un evento oficial o de una inauguración”, declaró Aida Uicab López, también habitante de Yaxché de Peón.
“Pero cómo, si aquí no han hecho nunca obras, qué va a venir a inaugurar. Nosotros queremos que vea las necesidades que tenemos como habitantes, pero no resulta que si no hay evento no viene el señor gobernador”, añadió.
Esa actitud causó una profunda decepción en los pobladores, sin embargo dijeron que no están dispuestos a dejar de luchar por sacar a su comunidad del olvido y abandono en que sus autoridades tanto municipales como estatales los han dejado.
Al seguir caminando por las calles de la localidad, es evidente también la falta de atención a varios campos deportivos y la presencia de grandes jaurías.
Ante este panorama, el comisario municipal de Yaxché de Peón, Ricardo Meneses, espera que tanto el alcalde como el gobernador Zapata Bello, asuman su responsabilidad como servidores públicos y hagan el trabajo que les corresponde para atender las muchas necesidades que tiene esa localidad, en donde no se tienen previstos inauguraciones ni eventos oficiales.
“Si el gobernador no quiere ver ni hablar con su pueblo, pues ahí él, pero yo seguiré luchando junto con la gente para que la población logre las mejorías que merece, finalizó.