Ofrece ‘Huacho’ concordancia con empresarios turísticos
La IP busca recursos para promoción, diversificación de destinos, regulación de plataformas digitales y apertura temprana de zonas arqueológicas
Mérida, Yucatán. El candidato a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena, aseguró que en caso de ganar las elecciones se encargará de elegir a la persona titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) escuchando al sector empresarial antes de realizar el nombramiento.
“Me comprometo a nombrar al próximo secretario de turismo en concordancia con lo que está buscando el sector, voy a escuchar al sector empresarial al realizar el nombramiento”, señaló Huacho durante un foro convocado por representantes del sector turístico del estado.
En este encuentro, llevado a cabo este viernes 26 de abril en el Hotel El Conquistador de Mérida, el candidato de MORENA, PT y PVEM escuchó las peticiones de Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur); Juan José Martín, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY); Armando Casares, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán (Aaprotuy); Arturo Quirarte, representante del Consejo Nacional de Empresas Turísticas en Yucatán (CNET); Landy Barrera, presidenta de la Convivencia Femenina Turística (Confetur); Rosa Icela García, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (Amit); Guillermo Acosta, presidente del Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán, A.C. (Cogatuy); y Nelda Zapata, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet).
Los empresarios turísticos manifestaron su preocupación acerca de los recursos para la promoción turística, la diversificación de los destinos, la regulación de las plataformas digitales que ofrecen servicio de hospedaje y su deseo de que las zonas arqueológicas abran más temprano para promover la pernocta en el estado.
Al respecto, Huacho comentó que ya le ha planteado a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo su intención de trabajar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la posibilidad de abrir las zonas arqueológicas a las 5:30 de la mañana para vender paquetes de amaneceres, situación que fue vista con buenos ojos.
Huacho también expuso una serie de propuestas en la materia entre las que considera el desarrollo de nuevas rutas temáticas que beneficien a las comunidades mayas, programas de conservación y restauración de los sitios arqueológicos; incrementar la conectividad con nuevas rutas aéreas para conectar con mercados potenciales con la expansión de vuelos directos a nivel nacional e internacional; la promoción de actividades ecoturísticas.
También dijo que impulsará la declaración de los cenotes como patrimonio mundial de la Unesco para que sean reconocidos y esta declaratoria iría de la mano con un sistema de gestión y reserva para controlar el número de visitantes así como con proyectos de restauración de cenotes que hayan sufrido deterioro a causa de la actividad humana.
El candidato de la coalición Sigamos haciendo historia aseguró que se revisarán los fideicomisos para garantizar que la mayor parte del presupuesto esté destinado a la promoción turística y no para gastos del gobierno del estado.
Huacho aprovechó este encuentro para recordar que él estudió una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en el Tecnológico de Mérida, lo que le ha permitido conocer de cerca las necesidades del sector.
“Sueño con un Yucatán que pueda desarrollar una promoción turística internacional que impacte de manera positiva al desarrollo comunitario y al desarrollo social que tenga que ver con el bienestar de nuestra población, con empleos mejor pagados, pero con una derrama económica que impacte positivamente no solamente a hoteleros, a restauranteros, a quienes vendan los paquetes de viaje sino también a nuestros artesanos, a nuestros prestadores de servicios turísticos en el interior del estado”, manifestó el candidato.
Díaz Mena se comprometió a ser un gobernador abierto a escuchar las necesidades del sector siempre manteniendo una comunicación cercana y efectiva.
(Con información de La Jornada)