Objetan a jueces de Yucatán por violencia institucional
El poder Judicial pone la vida de niñas y mujeres a merced de magistrados que no aplican ni respetan la perspectiva de género
Mérida, Yucatán. Activistas y representantes de agrupaciones civiles exigen al Consejo de la Judicatura Federal, que sean suspendidos de sus funciones los magistrados que integran el Tribunal Colegiado Penal y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito ante la violencia institucional que ejercen contra las mujeres en el estado, como se ha hecho visible con Andrea quien fue agredida por su ex pareja karateka, además piden que se investigue este caso.
Evidenciaron, mediante una carta que enviaron a dicho consejo, que el Poder Judicial emite sentencias y resoluciones fuera de lógica y normatividad dejando la vida de las niñas y mujeres a merced de jueces, juezas, magistradas y magistrados que no aplican ni respetan la perspectiva de género y al parecer, juzgan con base en sus creencias y criterios.
De acuerdo con la académica Ligia Vera Gamboa, es preocupante observar en lo cotidiano, que quienes son y las encargadas de impartir justicia no solo no están juzgando con perspectiva de género, sino que lo hacen con liviandad al reclasificar delitos graves a lesiones, y a los feminicidios en grado de tentativa dejan en «lesiones que tardan más de 15 días en sanar».
Para la activista esto se ha dado desde hace años, por ejemplo con el caso de la abogada Gretel Rodríguez Almeida quien sufrió un feminicidio en grado de tentativa y fue reclasificado como» lesiones», por lo que tuvo que salir huyendo de Yucatán, así como el reciente caso de Greta Martínez Corona, en el cual por las evidencias presentadas por la defensa se sustenta la carpeta de investigación como feminicidio en grado de tentativo, sin embargo también fue reclasificado por lesiones producto de violencia familiar , y ahora el caso que preocupa, que ha generado grave indignación es el de Andrea Carillo, quien fue agredida por su ex pareja quien es karateca.
En este caso, recordó que la brutal agresión que sufrió Andrea fue clasificada en un principio como feminicidio en grado de tentativa, no obstante, fue reclasificado debido a que jueces federales consideraron que:
«El sujeto activo o victimario de la causa penal previamente cotada no guardo intención de matar a la víctima, ya que solo la golpeo durante una hora, mediante el uso de su ventajosa capacidad física y entrenamiento marcial».
«Estad consideraciones de los Magistrados del Décimo Cuarto Distrito Federal con sede en Yucatán, no sólo implican una absoluta falta de racionalidad, sino que además constituyen una falta grave a los principios éticos que rigen al Poder Judicial de la Federación, sentenció Ligia Vera.
En consecuencia, indicó que el Estado deberá investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley, hacer realidad el derecho a la igualdad, un mandado de la Constitución, por lo que todos y todas las impartidoras de justicia deben juzgar con perceptiva de género.
En concreto se pide al Consejo de la Judicatura Federal que sean suspendidos de sus funciones los magistrados; Jorge Edén Wynter, Pablo Hernández Moreno y Didier Ramítez Canto.
«La suspensión es imperativa, ya que de no realizarla se causaría un daño irreparable a la imagen, reputación y opinión pública del Poder Judicial de la Federación»; subrayó.
(Con información de La Jornada Maya)