Nuevos paraderos en Mérida ahorran tiempo a usuarios
Se mantienen separados ascensos y descensos de pasajeros, para disminuir aglomeraciones y reducir el riesgo de contagios
Mérida, Yucatán. Con normalidad y sin contratiempos, comenzaron a funcionar este sábado las zonas de ascenso y descenso de transporte público del Centro Histórico de Mérida, que fueron acercadas con el objetivo de que los usuarios recorran distancias más cortas para realizar algún transbordo en este punto de la ciudad, ahorrando tiempo y sin poner en riesgo su salud.
Tal fue el caso de Marcos Chan Hernández, de 59 años, quien desde temprana hora de este sábado llegó al primer cuadro de la ciudad, procedente de la colonia Leona Vicario, y aprovechó el tiempo que le sobró en su recorrido para acercarse a una de las mamparas informativas instaladas en las inmediaciones del mercado Lucas de Gálvez, para familiarizarse con las nuevas adecuaciones, ya que él utiliza diversas rutas todos los días.
Chan Hernández, de oficio albañil, dijo que el acercamiento «está muy bien porque así mucha gente no camina lejos. Hay muchos pasajeros grandes que andan con su compra y no pueden ir muy lejos, así que está bien. Yo, como trabajo en muchos lados, en ocasiones voy al oriente, al poniente, al sur, donde sea. Somos albañiles y vamos a donde salga la chamba”.
Chan Hernández continuó relatando que ha sido de mucha ayuda para los usuarios del transporte público, contar con mamparas informativas, ya que con ellas “la gente, poco a poco, va ubicando los paraderos y se informa para saber cómo está la situación con estos ajustes”.
Antes de abordar el camión que lo llevaría a su destino de trabajo, comentó acerca de la importancia de continuar aplicando los protocolos sanitarios: «Hay que respetar la sana distancia de todas maneras para evitar el contagio, ya que, dada la situación de la pandemia, no se puede jugar con eso. Hay que seguir aplicando los protocolos de salud para evitar muchas muertes”, finalizó.
Cabe recordar que la reubicación de paraderos se complementa con las acciones que realiza el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), a través de un operativo que incluye una serie de acciones para mantener informados a los usuarios del transporte público.
Dichas medidas incluyen la colocación de carteles informativos en el interior de las unidades, personal identificado con chalecos verdes para orientar a la población, entrega de volantes, mamparas y módulos ubicados en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad.
Margarita Cámara Puc señaló que: “Ahorita, nos acercaron más y sí, está mejor. Para mí, ahora, me queda más cerca el paradero que habitualmente uso y eso significa un ahorro de tiempo. Yo uso las rutas de 58 San Roque, 58 Tecoh y la de San Pedro Noh Pat. Esta mañana, todo funciona sin problemas, y veo que la gente va y viene sin complicaciones”, expuso la meridana.
La mujer, de 49 años de edad, explicó que recibió apoyo del personal de transporte, al encontrar la ruta que utiliza para llegar a su lugar de trabajo, “hay personas con chalecos verdes ayudando a la gente a ubicar sus paraderos. Entregan un mapa y eso es muy bueno, porque hay gente que se desubica, pero así es más fácil dar con el paradero que se busca”, abundó.
Como se informó anteriormente, se mantendrán separados los ascensos y descensos de pasajeros, a efecto de disminuir las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio; asimismo, los ejes viales, y el diseño de entrada y salida rápida en forma espiral, para permitir la eficiente circulación del transporte público.
(Con información de La Jornada Maya)