No puede quedar impune el crimen en Teabo

Mérida. Los últimos seis detenidos por la trifulca ocurrida en el municipio de Teabo derivada de la muerte en condiciones poco claras de una persona en el calabozo de ese ayuntamiento, fueron librados la mañana de este lunes bajo las reservas de ley, luego que el alcalde de ese lugar, Daniel Fabián Puc Naal, no presentara denuncia.

Y es que a pesar de que la turba que protestó el pasado viernes dejó daños en el edificio que alberga la presidencia municipal y de los golpes que recibieron varios policías, la vocería de la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que a ninguna de los seis adultos que fueron arrestados en un operativo que se realizó después de la manifestación de familiares y amigos de José Nery Gabriel Caamal May, fueron señalados como los responsables de los hechos violentos.

Como hemos informado hace dos semanas, Caamal May fue supuestamente encontrado muerto en una de las celdas del calabozo municipal de Teabo; la versión oficial fue que se había ahorcado con su ropa interior, sin embargo su hermano, quien también fue arrestado, aseguró que su consanguíneo fue golpeado por los agentes municipales.

Asimismo los familiares alegaron en días posteriores que el cuerpo presentaba golpes contusos en varias partes del cuerpo, lo que levantó las sospechas de que fue agredido por los policías municipales.

Fue hasta el pasado viernes cuando pobladores de Teabo realizaron una marcha en ese municipio que se salió de control y terminó en hechos vandálicos en contra del edificio que alberga a la comuna de ese lugar y en varios policías municipales agredidos.

Al día siguiente, mediante un operativo la Secretaria de Seguridad Publica, detuvo a varias personas en ese municipio, entre ellas a varios menores de edad que fueron liberados casi de manera inmediata, sin embargo, a seis adultos se les retuvo por 48 horas, según citaron fuentes de la FGE a este matutino.

Ayer quedaron en libertad las seis personas luego que según la vocería de la fiscalía del estado, no hubo ratificación de denuncia alguna, ni fue presentada querella alguna por parte del primer edil Puc Naal.

Debe investigarse

Por su parte el diputado local del Partido Nueva Alianza, David Barrera Zavala, exigió a las autoridades que se deslinden responsabilidades y se sancione a los responsables tanto de la muerte del Caamal May como de los hechos violentos que se suscitaron el pasado viernes.

“Debe investigarse a fondo y hallarse a los responsables, no puede quedar un hecho tan lamentable como lo que sucedió en Teabo, no sólo por haberse alterado la paz pública, sino principalmente debe investigarse con prontitud el tema que suscitaron estos hechos, como lo es el presunto homicidio de un reo que se dio horas después de ser arrestado”, abundó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com