Necropsia: Jose Eduardo murió a causa de la golpiza

La Fiscalía de Yucatán presentó un recurso de apelación tras la resolución del juez de no vinculación a proceso de los policías acusados

Mérida, Yucatán. Salvador Ruiz, director del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE detalló que la necropsia de José Eduardo arrojó, luego de minuciosos exámenes internos y externos, que la causa de su muerte fue síndrome de disfunción orgánica múltiple y la secundaria, politraumatismo.

Para llegar a este diagnóstico, expuso, se contó con el apoyo de los antecedentes proporcionados por el hospital en donde atendieron al joven de 23 años.

Dicho síndrome, añadió el galeno, es producto de la alteración de uno o más órganos, lo que puede deberse a diversos factores. En este caso, fue producto de golpes y contusiones documentadas previamente en el nosocomio donde fue atendido.

El análisis general de José Eduardo arrojó que sus órganos se encontraban alterados, tanto en forma como en secreciones, lo que contribuyó a que el Semefo determinara el síndrome de disfunción orgánica a raíz de lesiones externas.

Fiscalía apela decisión del juez

El fiscal de Yucatán, Juan Manuel León León, anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó un recurso de apelación tras la resolución de no vinculación a proceso de los cuatro policías municipales que fueron imputados por el homicidio de José Eduardo R.E.

En rueda de prensa celebrada en el Centro Internacional de Congresos (CIC), dicho organismo explicó que solicitó a la Policía Municipal de Mérida (PMM) material videográfico, el cual fue negado en tres ocasiones por diferentes razones.

En primera instancia, la corporación argumentó que no se cuenta con cámaras de videovigilancia en el lugar de la detención, explicó León León; y al solicitar algunos de la cárcel pública, aseguraron no contar con los del 21 de julio, pues las grabaciones se actualizan cada siete días. Eventualmente los entregaron.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el fiscal de Yucatán presentó una línea de tiempo desde el momento de la aprehensión de José Eduardo por elementos de la PMM -el 21 de julio-; hasta el día 24 de ese mismo mes, cuando se interpuso la denuncia correspondiente.

De igual modo, la Fiscalía señaló, con base en los videos proporcionados, que el hoy occiso llegó con playera roja y pantalón a las instalaciones de la PMM; y al momento de su salida ya no contaba con esta última prenda.

También destacó que, durante un lapso de 42 minutos, el joven era incapaz de levantarse por su propio pie. Permaneció en el piso de la celda.

A estas inconsistencias se suma el hecho de que hubo testimonios que fueron desestimados por el juez Rómulo Bonilla Castañeda, como el del compañero de cuarto de José Eduardo, quien lo recibió en una frutería de Chuburná al salir de los separos y documentó sus heridas con su teléfono celular.

Juan Manuel León reiteró que el organismo a su cargo no está de acuerdo con la resolución del juez, pues afirma que, según lo establecido en el Código Penal, las pruebas aportadas no confirman la irresponsabilidad de estos policías en los hechos, por lo que la tarde del lunes se interpuso el recurso de apelación por su liberación.

Como hemos informado, cuatro elementos de la PMM fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada. Ante la “falta de evidencia” fueron liberados el viernes pasado luego de maratónica audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cjom)

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com