Museo Comunitario X-Peten Aak’ resguarda la memoria de Yaxché
El sitio es un recinto donde se da a conocer la riqueza del patrimonio cultural y botánico de la población prehispánica y actual
Mérida, Yucatán. Desde hace 29 años, el Museo Comunitario X-Peten Aak’ resguarda la memoria histórica de Yaxché, comisaría del municipio de Valladolid. Es un recinto donde se da a conocer la riqueza del patrimonio cultural y botánico de la población.
Este espacio surgió tras la organización de su comunidad para donar el terreno, su construcción y objetos para enriquecer su colección, como elementos prehispánicos, utensilios de cocina, curiosidades geológicas, artesanías, platos ceremoniales y herramientas de cacería, entre otros.
El museo es también un punto de encuentro para contar historias y leyendas del pueblo, presentar espectáculos de interés y realizar concursos de cuento, entre otras manifestaciones.
Al oriente de Yucatán, el Museo Comunitario X-Peten Aak’ se ha convertido en un recinto para promover el uso de plantas medicinales, un conocimiento altamente valorado por las comunidades mayas que es transmitido de generación en generación.
Victoriano Hoil Sánchez, encargado del sitio, compartió que él adquirió estos conocimientos de sus ancestros, lo que permitió establecer, en el patio, un jardín con una amplia gama de especies, como menta, chiopé, pets’ k’inil, siklite’ y lagarto.
Recientemente, el gobierno federal ejerció 125 mil pesos de Memorias vivas: apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios para la conservación del museo.
“Hay muchas piezas prehispánicas y coloniales; hay jícaras, hay batidor, también batea; hay una máquina de coser antigua, lámparas, machetes, coas, recipientes y las medicinas tradicionales”, detalló Victoriano sobre los elementos en exhibición, algunos de los cuales pertenecieron a sus abuelos.
La llegada de recursos para la revitalización sirvió para realizar talleres de embalaje y museográficos; inventario; fichas; restauración de piezas; acciones de fumigación; cambio de mobiliario; donación de nuevas piezas; curaduría; y capacitaciones, todo con acompañamiento de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) estatal.
Intervinieron el comité de la galería, habitantes de Yaxché e instituciones vinculadas, como el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y representantes de Oxical.
Para conocer el Museo Comunitario X-Peten Aak’ es posible agendar visitas a través del perfil de Facebook y la entrada es un donativo voluntario.
(Con información de La Jornada)