Mujeres impulsan su primer meliponario en Santa Elena
Berenice Chuc agradeció a Rainforest Alliance por impulsar el proyecto por el cual aplicaron para una convocatoria desde 2018
Mérida, Yucatán. Esta mañana inauguraron en Santa Elena, Yucatán, el primer meliponario del municipio, fomentado por seis mujeres y familiares que buscan contribuir con la conservación de la especie nativa.
Luego del corte de listón, Berenice Chuc expresó su agradecimiento a Rainforest Alliance por impulsar el proyecto por el cual aplicaron para una convocatoria desde 2018.
Fue desde hace ocho meses, contó, que iniciaron las labores con las abejas luego de acudir a otras comunidades con mujeres de Maní y Teabo, ya que antes no tenían conocimiento sobre meliponicultura.
Posteriormente, una bióloga de Rainforest Alliance les brindó una capacitación y ahora cuentan con 13 cajas de abejas, además el siguiente mes implementarán 22 cajas más.
Ricardo Ramírez, gerente del proyecto MDE de Rainforest Alliance, resaltó que es con estas actividades productivas que doten de un medio para vivir, pero de forma amigable con el ambiente.
«Buscamos fortalecer la capacidad de las mujeres que viven y dependen de los bosques para poder realizar actividades productivas que conlleven también a bajar los índices de deforestación y degradación forestal».
Reconoció que estas seis mujeres precisamente lo están logrando, pues han trabajado el terreno que tienen y con una inversión de 300 mil pesos lograron dar frutos.
Es posible trabajar la equidad de género e inclusión social, dijo, para que incluso puedan dar la pauta para políticas públicas.
Yucatán tiene el tercer peor manejo ambiental y segundo con mayor deforestación, lamentó el presidente de Va por la Tierra, Salvador Castell.
Con esto, precisó que es necesario impulsar este tipo de proyectos porque, además de conservar saberes y conocimientos ancestrales, contribuyen con la restauración ecológica.
Paulina Viana, directora de Fomento Artesanal del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), dijo que con este proyecto las mujeres cuentan con la certeza de dar sustento a sus familias.
(Con información de La Jornada Maya)