Mujer maya preside mesa directiva del Congreso de Yucatán
Mérida, Yucatán. Tras concretarse la transición de la sexagésima tercera a la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de Yucatán, rindieron protesta los 35 nuevos legisladores del Poder Legislativo, donde se perfiló Wilmer Monforte Marfil como el nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Estado de Yucatán.
Asimismo, la diputada Neyda Aracelly Pat quedó como presidenta de la mesa directiva para el primer año de funciones.
Ésta es la primera ocasión que una mujer de origen indígena preside la mesa directiva.
La diputada Neyda Aracelly Pat Dzul cuenta con dos licenciaturas y una maestría, fue coordinadora nacional de trabajadores de la educación, así como secretaria nacional de pueblos indígenas.
«Es un gran honor principalmente porque nuestro estado es uno de los considerados mas discriminatorias, aunque tengamos mayoría y que esto nos muestra un precedente de que esta legislatura va a darle al Pueblo Maya lo que le corresponde», expuso.
«Tenemos varias iniciativas, nos gustaría que nos diera la oportunidad que la podamos presentar oficialmente, el trabajo va a ser plural, ustedes ya dieron cuenta que la mesa directiva se conformó tomando en cuenta todas las fuerzas políticas y sobretodo tomando en cuenta que la presidenta va a ser una mujer que está bien preparada, Neyda es una mujer defensora de los derechos de la población, especialmente de la población indígena», dijo Monforte Manfil.
El Congreso del Estado será el recinto del pueblo maya: Monforte Marfil
En referencia a los más de 500 mil yucatecos maya-hablantes, el diputado Monforte Marfil solicitó permiso a la Pat Dzul para dirigir su mensaje en lengua maya y español. «Si no se les entiende, no se les atiende», expresó ante la falta de atención hacia esa población desde la política.
Al hacer uso de la Máxima Tribuna y dirigir su primer mensaje ante el Pleno, el presidente Monforte Marfil aseguro que esta Legislatura tendrá como uno de los principales bastiones, trabajar por y para la comunidad maya-hablante.
(Con información de La Jornada Maya)