Muchas comunidades mayas aprueban el Tren Maya
El daño ecológico que cause el tren será mínimo comparado con los beneficios que traerá para el sureste del país, dice líder
Mérida, Yucatán. Aunque productores locales y especialistas en temas de medio ambiente han rechazado o puesto en duda los beneficios del Tren Maya, el líder supremo indígena nacional, Filiberto Ku Chan, afirmó que gran parte de la comunidad maya aprueba el proyecto ferroviario y que quienes se han expresado en contra “no conocen del tema”.
Aseguró que el daño ecológico que cause el tren será mínimo y que traerá “grandes beneficios” al sureste del país.
En rueda de prensa, Ku Chan presentó el programa del Primer Foro Peninsular Indígena Maya, cuyo objetivo será analizar el proyecto del Tren Maya por medio de conferencias impartidas por el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Ildefonso Palemón Hernández Silva y otros especialistas en desarrollo comunitario.
El líder indígena informó que al evento acudirán alrededor de 400 pobladores mayas, en su mayoría comisarios ejidales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes aprueban el Tren Maya ya que “dejará grandes beneficios” al sureste del país, detonará la economía y favorecerá a las futuras generaciones.
Al ser cuestionado sobre la postura de diversos académicos y productores locales –sobre todo apicultores– que han rechazado o manifestado sus dudas ante la implementación del proyecto ferroviario, señaló que quienes han expresado una opinión negativa “no conocen del tema”, y pese a que todavía no se cuenta con ningún estudio de factibilidad ni con evaluaciones de impacto ambiental, aseguró que el daño ecológico “será mínimo”, ya que únicamente se “cortarán árboles” en el trazo del tren.
El profesor Jorge Lizama Góngora expresó que la ciudadanía “no debe asustarse” por ello, ya que “sólo es un pedacito lo que se va a ocupar para el tren”. De hecho, mencionó que cuando fueron tumbados los henequenales del estado “nadie se quejó”.
Ku Chan extendió la invitación para que los ambientalistas que se han pronunciado en contra del proyecto acudan al foro “para ver si nos enseñan algo nuevo con sus doctorados”. Incluso mencionó que en el caso de Calakmul, donde agrupaciones indígenas han hecho patente su rechazo hacia el tren, las autoridades y la población deben prestar más atención a la deforestación. “La tala inmoderada debe preocupar a los ambientalistas, eso es un daño irreversible y los ecologistas no dice nada”, sostuvo.
Explicó que hay líneas de transmisión desde Escárcega hasta Xpuhil –en Campeche, de Xul Há en Bacalar hasta Lázaro Cárdenas, en el caso de Quintana Roo. Detalló que de Lázaro Cárdenas a Tulum no hay derechos de vía, por lo que se deberá presentar el proyecto a los ejidatarios de esas tierras para llegar a un acuerdo de venta o expropiación con ellos.
Indicó que no se debe frenar al desarrollo y que las comunidades indígenas no están peleadas con la modernidad, sino que exigen inclusión. “Que nos incluya, por eso apoyamos el proyecto, porque va a generar desarrollo y le cambiará la vida a nuestros hermanos indígenas”, dijo.
El foro se llevará a cabo el próximo dos de marzo a partir de las 8:00 horas en el local de la Sección 95 de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ubicado en la calle 30 Lote 4 entre 23 y 25 de la colonia Manuel Crescencio Rejón.
(Con información de La Jornada Maya)