Migración y GN salvan decenas de migrantes en Yucatán
La mayoría de los migrantes no tienen la intención de permanecer en Yucatán sino que están en tránsito, dice comisario Ramón Guardado
Mérida, Yucatán. El Instituto Nacional de Migración (INM) es el ente responsable de llevar a cabo los rescates de migrantes en territorio mexicano.
Afortunadamente, este instituto no trabaja solo, sino que los operativos se realizan en acción coordinada con la Guardia Nacional (GN).
El coordinador estatal de este cuerpo de seguridad de reciente creación, comisario Ramón Guardado Sánchez, habló que la tendencia de los rescates ha ido incrementándose.
“Si ha habido bastante rescate humanitario de migrantes, la cantidad exacta no la tengo, tendríamos que consultar a los compañeros del Instituto Nacional de Migración”, comentó el comisario.
“La Guardia Nacional actúa siempre en apoyo al INM que son las autoridades facultadas para llevar a cabo estos rescates, incluso nosotros tenemos restricciones para preguntar el estatus migratorio de una persona”, explicó Guardado Sánchez.
El coordinador estatal de la GN explicó que la mayoría de los migrantes no tienen la intención de permanecer en Yucatán sino que están en tránsito.
“(Los rescates) Se dan principalmente en terminales aéreas, en terminales de autobuses y en algunos importantes puntos de inspección que se establecen en carreteras federales”, agregó.
El comisario de la Guardia Nacional informó que en los últimos dos meses se han incrementado los rescates humanitarios de migrantes.
“Se llevan los conteos semanales o mensuales, la estadística completa la tiene el Instituto Nacional de Migración, yo le puedo decir que 70 o 80 rescates semanales es lo que se ha estado dando en Yucatán”, informó.
No sólo centroamericanos
En esta oportunidad, el representante de la Guardia Nacional en Yucatán explicó que el tránsito de migrantes no sólo es de ciudadanos procedentes de países como Cuba, Nicaragua, Colombia y Venezuela.
“De muchos lugares, de muchos países, continentales y algunos extra continentales, se han rescatado personas de India, China y africanos inclusive”, concluyó.
(Con información de La Jornada Maya)