Mérida, plagada de problemas urbanos, revela el Inegi
En tanto, 45% de las personas mayores de edad consideró inefectivo al gobierno de Mérida efectivo para resolver los problemas locales
Mérida, Yucatán. Casi 100 por ciento de la población mayor de edad identificó algún tipo de problema urbano en Mérida, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La encuesta arrojó que 45 por ciento de las personas mayores de edad no consideró al gobierno de Mérida efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano.
De acuerdo con los datos de la encuesta, 84 por ciento de la población de 18 años y más señaló a los baches en calles y avenidas como una problemática en la ciudad, mientras que el 64. 6 por ciento indicó al alumbrado público insuficiente.
A su vez, durante septiembre de 2022, 42.9 de las personas encuestadas identificó fallas y fugas en el suministro de agua potable como una problemática en Mérida; 33.8 por ciento señaló a la delincuencia, robos, extorsiones, secuestros y fraudes como una problemática en la ciudad y 47. 4 por ciento señaló a los hospitales saturados o con servicio deficiente.
Percepción inseguridad
Por otro lado, la ENSU revela que la percepción de inseguridad entre la población de Mérida, pasó en el periodo de junio-septiembre de este año, de 29.1 por ciento a 34.1 por ciento.
“Paulatinamente se va avanzando en mejorar las condiciones de seguridad en el Municipio, gracias a la buena coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, así como entre las corporaciones de seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal, que están comprometidas con brindar protección y seguridad a todas y todos los habitantes de Mérida”, expresó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha en un boletín de prensa.
(Con información de La Jornada Maya)