Mérida es un ejemplo de cómo no debe crecer una ciudad
El crecimiento desmedido vuelve a las ciudades más caras, más distantes, más precarizadas y con menos servicios
Mérida, Yucatán. Con la propuesta de abrir un debate respecto a la crisis de vivienda en al menos cinco ciudades del país, la académica Carla Escoffié presentó su libro País sin techo, en el que critica las decisiones que permiten el crecimiento desmedido que ponen en riesgo la habitabilidad de las poblaciones.
Desde la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), la autora expuso que Mérida, su ciudad natal, es uno de los cientos de ejemplos de un crecimiento que vuelve a las ciudades más caras, más distantes, más precarizadas y con menos servicios.
“Mérida es un gran ejemplo de cómo no debe crecer una ciudad… Las ciudades tienen un límite, puedes extender una ciudad tanto como puedas, pero no puedes extender una ciudad habitable tanto como puedas, tiene un límite. Es una ciudad que no está creciendo de manera ordenada, respetada, sobre todo por los desarrollos”, declaró en salón Uxmal 3.
Por segunda vez en la capital yucateca, la consultora especialista en temas de vivienda presentó esta obra que tiene alrededor de un año de haber sido publicada y cuyos alcances aún se hacen presentes, principalmente en sus redes sociales.
Escoffié compartió que la publicación de este libro ha traído consigo una serie de reacciones, principalmente violentas. Denunció que ha recibido insultos y amenazas por hablar sobre la burbuja inmobiliaria y la farsa de los lotes de inversión.
“Ellos mismos no conocen su mercado que deforesta y deforma la ciudad”, señaló en referencia a los trabajadores de inmobiliarias que la han increpado.
País sin techo, asegura, es apenas una aproximación a la realidad que viven diversas ciudades del país, “una especie de pasaje, de visita, por la crisis de vivienda en el país”, explica.
La autora señaló que en todos los lugares que ha tenido la oportunidad de visitar dentro de México hay gente preocupada por estos temas.
“Me pregunto qué va a pasar con las próximas generaciones, qué va a pasar con la ciudades… La gente no cree que el agua se acabe, no piensan que ocurra en su ciudad, en Mérida no creen que pase y la pregunta es a dónde estamos llevando las ciudades. Por supuesto que son importantes las actividades económicas, pero al final del día estamos en estos lugares para vivir, si no podemos garantizar un lugar habitable para qué fregados queremos las ciudades?, ¿de qué sirven ciudades contaminadas del aire?, ¿de qué sirven ciudades sin agua? o como lo que pasa en Yucatán, tienes acceso al agua, pero cada vez está más contaminada”, sentenció.
Carla explicó que su libro no alcanza a reflejar la realidad que vive todo el país porque sólo abarca las condiciones de cinco ciudades, pero contribuye a abrir el debate y a ampliar la investigación.
La autora propuso que este año electoral candidatas y candidatos a cargos de representación se pronuncien sobre el tema.
(Con información de La Jornada)