Mérida, capital de explotación laboral infantil
Mérida.- En Yucatán, alrededor de 40 mil niños y jóvenes trabajan ilegalmente, ya que son menores de 15 años, situación que está prohibida por la ley, reconoció el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Alrededor de 40 mil menores de la edad requerida trabajan, y de éstos, el 65 por ciento son hombres, mientras que el 70 por ciento se desempeña en Mérida y otras ciudades.
Una cuarta parte trabaja en el comercio, un 22 por ciento en servicio y un 6.7 por ciento en la industria de la construcción, reconoció.
Expresó que “la ley permite que a partir de los 15 años ingrese a un trabajo, pero con ciertas restricciones de acuerdo a la ley. Deben continuar sus estudios, y que no sean afectados por trabajar. Tienen que ser trabajos adecuados, no con horarios nocturnos ni físicos, que afecten a desarrollo”.
Manifestó que se trabaja tanto con dependencias como con el sector productivo para erradicar el trabajo infantil a través de protocolos, supervisión y seguimiento de las acciones ejercidas.
Por su parte, el delegado federal de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, indicó que se debe garantizar que los niños y jóvenes no sean limitados a estudiar y desarrollarse en una sociedad cada vez más competitiva y productiva.
Señaló que los adolescentes de 15 años o más tienen situaciones que les permiten trabajar, pero también deben continuar sus estudios, su formación y su recreación.
(Con información de La Jornada Maya)