Mercado de Tekax tendrá un segundo piso ‘turístico’
El mercado permitirá, no solamente conocer la parte local, sino también la zona turística, con vistas ‘increíbles’, indica Diego Ávila
Mérida, Yucatán. El municipio Tekax de Álvaro Obregón continúa en la búsqueda de ser denominado Pueblo Mágico, y actualmente están trabajando para ampliar el mercado y ofrecer alternativas artesanales y gastronómicas a turistas en el sitio.
Diego Ávila, presidente municipal de Tekax, señaló que no solamente están en la búsqueda de adquirir el reconocimiento como Pueblo Mágico del país, sino que también tienen otros proyectos como la ampliación del mercado de su municipio.
“Si bien va a ser un mercado que sea localmente funcional, organizado de manera mejor, en el segundo piso vamos a tener la parte más turística, gastronómica, artesanal que también eso va a ser un ancla o un anzuelo que va a traer también a muchos visitantes.”
El alcalde apuntó que, al estar en el centro, el mercado permitirá no solamente conocer la parte local, sino también la zona turística con vistas ‘increíbles’.
Detalló que realizar estas modificaciones al mercado municipal requerirán, en esta primera etapa, 60 millones de pesos, “estamos viendo que hay que intervenir las áreas aledañas y, pues, en eso estamos, aterrizando bien el proyecto para que sea algo certero y rápido”.
Calculó que en aproximadamente un mes iniciarían con los trabajos al respecto. “Lo que queremos es que volteen para el Sur y también que los municipios alrededor se permeen y también se monten a esa ola del impulso turístico que está teniendo el Estado”.
El mercado actual, puntualizó, no solamente es pequeño, sino que además tiene un estimado de 50 años sin que reciba atención y ya tiene problemas sanitarios, por lo cual es necesario realizar este proyecto; especialmente contemplando que ahora reciben 25 mil visitantes al año, en contraste con 2 mil 500 que recibían de manera anual en el pasado.
Además de esto, precisó que también requieren mejorar los servicios carreteros y servicios públicos en general, no solamente para las y los turistas, sino también “para nuestra gente”.
Invitó a conocer, visitar los parques ecoturísticos, la zona arqueológica de Chamukul, la Catedral, el Centro Histórico, La Ermita, el Callejón de los Murales, entre otros atractivos.
(Con información de La Jornada Maya)