Más de 500 suicidios en dos años y medio en Yucatán
Mérida.- De acuerdo con reportes de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del sector salud y de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el primer semestre del 2017 han ocurrido 103 suicidios en distintos puntos de Yucatán.
Según datos oficiales de la Secretaría Estatal de Salud (SSY), el año pasado se registraron 220 suicidios, mientras que en 2015 hubo reportes de aproximadamente 190 casos. Sin embargo, se espera que para el 2017 la cifra aumente, pues esta práctica se incrementa considerablemente en noviembre y diciembre.
Fuentes de la FGE revelaron que la cifra podría ser mayor, pues se tiene el conocimiento de tres casos de suicidio en los primeros días de julio: una mujer en Ciudad Caucel, un hombre en Umán y otro en la colonia El Roble.
Programa contra la depresión
Para contrarrestar esta tendencia el gobierno del estado, mediante la SSY, inició el programa Vive feliz sanamente, el cual reforzó acciones de prevención en el área de la salud mental para combatir la depresión y el suicidio entre los pobladores.
En esa ocasión, el subdirector del área de salud mental de la SSY, Manuel Ruiz Mendoza informó, con base en un estudio realizado por esa dependencia en 2016, que los factores más comunes que inciden en la depresión de los yucatecos y, posteriormente, en el suicidio son los problemas de pareja, alcoholismo y dificultades económicas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Manuel Díaz Suárez, presentó en el mes febrero una iniciativa de ley que busca mitigar el número de suicidios.
En ese momento el legislador panista reconoció que es alentador iniciar el proceso para reformar la legislación local en el tema, ya que la salud y educación van de la mano para una sociedad más próspera; no obstante, hasta el momento dicha iniciativa no ha avanzado.
(Con información de La Jornada Maya)