Manifestación en Cholul ante la escasez de agua potable
Señalan que, con la construcción de fraccionamientos, privadas y residenciales en la zona, empezaron con esta problemática
Mérida, Yucatán. Vecinos de la colonia Guadalupe, de la comisaría de Cholul, se manifestaron el sábado 12 de marzo por la escasez del agua potable que están sufriendo en los últimos meses; temen que la situación empeore ahora que “viene lo peor del calor”.
Señalan que el agua no tiene fuerza para subir hasta el tinaco de sus viviendas por lo que no pueden realizar usarlas para lavar los trastes o para bañarse, se ven obligados a cargar cubetas de agua de la toma de afuera de sus casas, otros han tenido que comprar una bomba especial para que suba el agua.
Los habitantes dicen que el agua llega a las 7 de la mañana, pero se va a las 9 de la mañana, regresa al medio día y se vuelve a ir a las 3 de la tarde. Y a veces llega a las cinco y a las 7 de la tarde ya no hay.
“Ahí sacamos agua en cubetas para el baño, para la cocina, para trapear, no tenemos servicio completo”, señaló una señora, quien comentó que al ser de una persona adulta mayor, al igual que su esposo, se le complica tener que estar cargando cubetas con agua, incluso dijo que se ha caído por realizar esta acción.
También comentan que antes no pasaba esta situación; sin embargo, desde que llegaron más personas a vivir en el pueblo, por la construcción de fraccionamientos, privadas y residenciales en la zona, empezaron a tener esta problemática.
Asimismo, precisaron que tienen un año con esta situación, con un servicio de agua irregular, algunos días sí sube el agua pero otro no, y así han estado guante todo este tiempo.
Además dicen que ninguna autoridad, ni la comisaría les brinda información por la falta de servicio de agua. “Ya está grande la población, ya no llega, ya no nos alcanza el agua”, dijo otra vecina.
“Somos demasiados…Ya no somos pueblo”, expresó otra manifestante.
También comentaron que hay fugas, en algunas tuberías, se va mucho el agua; lo que ha sido reportado a las autoridades de la comisaría, pero no han venido a revisarlo.
Por lo tanto piden la intervención del Ayuntamiento de Mérida, del gobierno del estado para solucionar esta problemática
(Con información de La Jornada Maya)