Maní interesa a los turistas de los Estados Unidos
El pueblo mágico era capaz de recibir entre 2 mil y 3 mil visitantes, de acuerdo con Yoshua Valle Burgos, director de Cultura y Turismo
Turistas provenientes de Estados Unidos, son el principal segmento en el rubro de extranjeros que han mostrado interés en visitar el ahora Pueblo Mágico de Maní, sobre todo, por conocer el lugar desde una perspectiva histórica.
Desde antes de la pandemia por coronavirus (covid-19), cada fin de semana, Maní era capaz de recibir entre 2 mil y 3 mil visitantes, de acuerdo con Yoshua Valle Burgos, director de Cultura y Turismo en el municipio.
Tomando en cuenta las cifras registradas antes de pandemia, Yoshua expuso que de este total de turistas que solían llegar los viernes, sábado y domingo, al menos 50 por ciento corresponde a turistas locales, es decir, aquellos que habitan en otros municipios de Yucatán.
El resto, se divide entre provenientes de otros estados de la República Mexicana y Valle Burgos explicó que el primer lugar lo ocupan personas originarias de Quintana Roo, Campeche, Nuevo León y Tabasco.
Sin embargo, al menos 8 por ciento de los visitantes proviene de Estados Unidos, es decir, único país extranjero que ha registrado visitas en Maní.
Al respecto, Yoshua Valles aseguró que en parte se debe a que el municipio reúne historia y se trata de un lugar que registró un hecho que no se ha visto en todo el mundo, que fue el Auto de Fe, suceso en el que Fray Diego de Landa quemó códices mayas, pues su propósito era la evangelización en la zona.
Por lo tanto, este hecho es de interés para personas extranjeras que gustan de conocer estos sucesos que son de relevancia histórica para una cultura.
Sobre el tiempo de estancia, el funcionario estatal precisó que 48 por ciento se queda un día; 43 por ciento, medio día y el resto, lo hace un par de horas.
Sin embargo, uno de los trabajos que realizarán va enfocado para aumentar el tiempo de estancia y comience a haber pernocta en la localidad.
(Con información de La Jornada)