Mal diseño urbano favorece la propagación del covid 19

Las zonas urbanas con mayor incidencia de contagios son colonias populares y de mayor movimiento; donde hay más comercios

Urbanistas y expertos en movilidad coinciden en que las colonias de Mérida donde se han registrado más contagios de covid 19 presentan varios factores que contribuyen a esta situación: alta densidad poblacional, en las casas prevalece la condición de hacinamiento, están cerca de periférico, su diseño urbano es caótico, algunas sólo tienen una sola entrada y la atención del sistema de transporte es deficiente o prácticamente nula.

Las zonas urbanas con mayor incidencia de contagios son colonias populares y de mayor movimiento; donde hay más comercios. En conjunto, sus residentes son los grandes usuarios del transporte público.

Según dio a conocer la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), entre las colonias de Mérida con más contagios, hasta el corte del 15 de julio, destacan el Centro, con 207; en la zona norponiente, Ciudad Caucel, con 181; al poniente, Juan Pablo II, con 161; en la parte norte, Francisco de Montejo, con 107, y Las Américas, con 102; en el oriente, las colonias Vergel I, Los Héroes y Pensiones, con 91, 80 y 65, respectivamente.

El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), en un estudio realizado con el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM), señaló que en el caso específico de Ciudad Caucel y Las Américas, las condiciones de la vivienda son posibles factores determinantes del alto contagio de covid-19, pues prevalecen asentamientos habitacionales masivos, con casas pequeñas en las que el confinamiento de una familia es prácticamente imposible, por el hacinamiento en que viven.

A estas condiciones debe añadirse la deficiente ventilación de la mayoría de las viviendas en esos fraccionamientos, donde a las reducidas dimensiones de las casas y la consiguiente ausencia de espacios abiertos privados se suma la carencia de espacios públicos cercanos, lo que dificulta el confinamiento.

Silvana Forti Sosa, directora del LUM, indicó que para evitar más contagios debió prepararse a la ciudad antes de la reactivación económica con la “Ola Uno”, para garantizar la sana distancia en las calles, principalmente en el corazón de la ciudad. 

Medidas urgentes 

Sobre el Centro de Mérida, Forti Sosa indicó que urge una reorganización de los autobuses, los paraderos; sacar los automóviles del primer cuadro; se debe contar con aceras estrella, se podría cerrar el acceso a los automóviles en algunas calles, ampliar banquetas con pintura, cerca de los comercios donde se genere más aglomeración, y así caminar en la calle sin temor a accidentes y conservar la distancia.

Igualmente sugirió reubicar los paraderos de autobuses en un horario escalonado, con frecuencias, para que no se amontonen las personas, así como asignación de asientos que garanticen la sana distancia;  protección al chofer, dejar libres las dos primeras filas, usar protocolo especial de limpieza y desinfección en todas las unidades, uso de cubreboca obligatorio para chofer y pasajeros y sobre todo, insistió, exactitud en los horarios de recorrido del autobús, para evitar aglomeraciones en las paradas.

En el caso de los fraccionamientos y avenidas donde hay muchos comercios y mucha gente se concentra en un punto, Forti Sosa propone mercados sobre ruedas dispersos para reducir la aglomeración. “Con el aumento de contagios, la única vacuna es mantener la distancia, pero en la calle no se puede cumplir si no hay espacio”, subrayó la doctora en Ciencias de la Salud.

Indicó que es necesario crear espacios seguros y adecuados para el uso de bicicletas, para no saturar al sistema de transporte público. El fin es garantizar que la gente se pueda desplazar con sana distancia, agregó.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com