Maestros ¡se niegan a marchar!
Profesores de varias escuelas del municipio de Buctzotz se negaron a participar en el desfile conmemorativo del inicio de la guerra de Independencia, pues indican que es un día inhábil y nadie se los repone ni se los paga.
Hasta el pasado lunes, de nueve escuelas, las únicas que han confirmado su asistencia al desfile del 16 son el Cobay y una estancia infantil.
El alcalde José Reyes Santos Aguilar afirma que hace unos días se convocó a una reunión con directores de las escuelas, en la que se les invitó a desfilar.
Hasta donde recuerdo, era un honor y un orgullo participar en el desfile de Independencia, pero parece que los profesores yucatecos han olvidado hasta eso.
Desde la reunión sostenida, los directores plantearon su postura alegando que el gobierno no les devuelve ese “día perdido” y tampoco se los paga, de modo que propusieron que el desfile se realice el jueves 15.
“Por usos y costumbres el desfile siempre se ha hecho el 16 y todas las escuelas siempre han participado, es primera vez que dicen que por las nuevas reformas no quieren, yo creo que es una falta de respeto, porque sólo se les está pidiendo su colaboración por respeto, por los héroes que nos dieron patria”, señala el alcalde.
Como informamos en días pasados, en Oxkutzcab se da una situación similar, pues sólo seis de las 14 primarias que hay en la ciudad participarán en el desfile del 16; las demás se negaron con el mismo argumento.
El primer edil de Buctzotz añade que a todas las escuelas se les enviaron invitaciones pidiendo que confirmen su asistencia, pero sólo dos se apuntaron.
“El Ayuntamiento no está en condiciones de pagarles, yo les pedí colaboración, pero parece que no hay respuesta”, reitera.
“Lo que más nos llama la atención es que corren rumores de que el Ayuntamiento no quiere organizar el desfile, cuando son las escuelas las que no quieren poner de su parte”, dice.
“Nosotros haremos el desfile el 16 con los que estén, partiendo a las 8 de la mañana de las instalaciones del Cobay”, subraya.