Llevarán servicio de agua a comunidades mayas
Firman el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Rotary International Distrito 4195 este 10 de noviembre en Mérida
Mérida, Yucatán. Comunidades mayas de Yucatán serán apoyadas para poder contar con servicio de agua en sus localidades y en cada una de sus viviendas gracias al acuerdo “Agua para el sur de México», firmando por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Rotary International Distrito 4195 este 10 de noviembre en Mérida.
Dicho pacto beneficiará en total a 60 comunidades indígenas y rurales en cinco estados del sureste de México: Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Ambas agrupaciones destinarán un presupuesto de más 440 mil dólares, casi 9 millones de pesos, para apoyar a 40 mil personas, quienes han sido afectadas severamente por la pandemia del COVID-19 y por las inundaciones que dejaron los recientes fenómenos naturales, para garantizar su derecho al agua, a la salud, a la alimentación y a un medio ambiente sano.
En Yucatán apoyarán a 18 comunidades mayas de Maxcanú, Tixméhuac, Mayapán, Tahdziú, Tetis, Samahil, Chacsinkín entre otros, y los trabajos iniciarán este mes de noviembre. Serán alrededor de 15 mil personas beneficiadas en el estado.
El Coordinador Regional del PNUD, Xavier Moya, explicó que en estas comunidades del sureste no tienen acceso al agua, o el servicio es limitado, tienen que recorrer kilómetros para poder conseguir el líquido, y en el contexto de la pandemia del COVID-19, que se pide a la población lavarse las manos, son más vulnerables.
Ante esta condición de desigualdad, detalló que van a realizar obras en infraestructura para acercar el agua a cada vivienda de las localidades, así como la ampliación de la red hidráulica, cambio de bombas, instalación de tinacos, entre otras acciones y así minimizar los riesgos de contagios del COVID-19, y además mejorar el nivel de vida de la población.
En otras lugares, como la zona montañosa de Chiapas, añadió, se crearán canales de agua para acercar el agua, a las comunidades que vienen de las montañas y colocar una red de distribución.
Todos estos trabajados, lo harán en coordinación con los habitantes de las localidades, quienes apoyaran en los trabajos, además, van a crear comités locales, quienes van a dar cuidado y mantenimiento a las obras, con lo que obtendrán un sentido de responsabilidad.
Al mismo tiempo, subrayó, harán campañas de conciencia en las comunidades para que no desforesten y evitar la erosión en los lugares; así como promover una gobernanza del agua, que los pobladores se organicen y tomen acciones ante el desabasto del agua, que creen acuerdos, parea no desperdiciar el líquido entre otras cosas.
La gobernadora del Distrito 4195, de Rotary International, Kit Bing Wong, manifestó que la sinergia del esfuerzo del PNU será lo que pueda lograr la implementación de las soluciones prácticas de acceso al agua y saneamiento con la participación de las comunidades, identificadas mediante una dinámica en conjunto de estudios técnicos, aplicación y monitoreo; además de reportes anuales de los beneficios y estado de los proyectos realizados.
(Con información de La Jornada)