Llega a 29 la cifra de muertos en Yucatán por covid 19
Los casos más recientes coinciden en las comorbilidades de diabetes, hipertensión y obesidad, como factores de riesgo de fallecimientos
Mérida, Yucatán. La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció el domingo 26 de abril cuatro nuevos fallecimientos en la entidad, con lo que suman 29 fallecimientos en la entidad.
Se trata de una mujer de 82 años de edad originaria y residente en Mérida, con antecedentes de diabetes, hipertensión y enfermedad renal, quien vivía con cinco personas que no presentan síntomas;
Otro caso es el de un hombre de 65, también originario y residente de Mérida, con diabetes, hipertensión y obesidad, quien vivía con dos personas que no presentan síntomas.
También, una mujer, de 63 años, originaria y residente de Baca, con diabetes y obesidad, vivía con tres personas, hasta el momento asintomáticas, y una mujer, de 55 años, originaria y residente de Tekantó, también con diabetes e hipertensión.
En total, ya son 331 casos positivos, 246 en Mérida; 16 en Valladolid; 10 en Umán; siete en Kanasín; seis en Ticul; cinco en Tekax; cuatro en Chemax; tres en Conkal; tres en Halachó; tres en Hunucmá; dos en Izamal, Maxcanú, Muxupip y Opichén; uno para Akil, Baca, Calotmul, Cenotillo, Chocholá, Dzidzantún, Huhí, Kantunil, Motul, Progreso, Samahil, Tetiz, Tizimín y Yaxcabá.
Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud.
De los 331 casos confirmados, 178 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, 74 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY y registran síntomas leves, en tanto 50 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada, en tanto el rango de edad de los casos confirmados es de tres a 94 años.
Las autoridades federales anunciaron la Fase 3 de esta contingencia sanitaria; esta Fase representa la etapa de epidemia generalizada donde aumentó el riesgo de contagio y por lo que se aplica un protocolo sanitario más drástico.
En Yucatán, diversas acciones correspondientes a esta fase se realizan desde hace días, algunas desde hace semanas y otras serán aplicadas en los próximos días.
Es importante estar atento a las indicaciones de las autoridades, con el objetivo de mantenerse sanos e informados. En esta Fase 3 es más importante que nunca quedarse en casa y seguir estrictamente las medidas de salud e higiene.
(Con información de La Jornada)