Ley de revocación de mandato divide a políticos yucatecos

Representante de Nueva Alianza dice que es un capricho presidencial y que hay temas más importantes en los cuales enfocarse

Mérida, Yucatán. Representantes de partidos políticos de Yucatán opinaron sobre la recién aprobada revocación de mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos respetan este recurso, no se oponen; “siempre y cuando no se tergiverse el discurso”.

Otros indican que con esto se ratifica la popularidad de López Obrador, e incluso señalan que podría aumentar; aunque también advierten una “cortina de humo”, que es un “capricho presidencial” y que hay temas más importantes en los cuales enfocarse.

La Cámara de Diputados envió al Ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Revocación de Mandato del Presidente de la República. Tras casi siete horas de discusión, con 290 votos a favor y 195 en contra, se avaló sin cambios el proyecto que aprobó el viernes la Cámara de Senadores.

Con ello se confirmó la pregunta a realizar en marzo de 2022: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Mario Mex Albornoz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, opinó que esto brinda la posibilidad de profundizar en lo que se ha avanzado en cuanto a democracia en el país.

Sobre la oposición a la revocación de mandato por ciertos grupos políticos, empresariales y económicos, el dirigente opinó que lo hacen porque “ven con malos ojos” que la popularidad del presidente se mantenga e incluso temen que vaya en aumento con este ejercicio ciudadano. Al mismo tiempo, muestra la debilidad de la oposición, sobre todo del PAN que no ha tenido forma de coincidir su discurso ante la ciudadanía y tiene que recurrir a partidos extranjeros como Vox, de España.

Agregó que el ejercicio abre la posibilidad para que se considere igual este tipo de figuras en los gobiernos estatales y municipales, revisar la legislación en este tema. “Sería muy sano, sobre todo en Yucatán”, comentó.

También adelantó que Morena trabajará en Yucatán para que López Obrador sea ratificado el próximo marzo de 2022; harán campaña entre la ciudadanía para dar a conocer los logros del gobierno federal.

José Gutiérrez González, presidente estatal de Nueva Alianza, comentó que se trata de una “cortina de humo” y que es algo “ocioso”; también indicó que en su opinión no habrá una participación significada en este ejercicio, como sucedió con la consulta popular pasada.

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, comentó que en su partido promueven la democracia participativa como instrumento de involucramiento real de la ciudadanía en los asuntos públicos. “Por eso no nos oponemos a una eventual consulta de revocación de mandato, siempre que no se tergiverse su sentido”, indicó.

La revocación de mandato, admitió, es una valiosa herramienta democrática para que la ciudadanía pueda legalmente retirar la confianza y, por lo tanto, el cargo a un gobernante legítimamente electo.

Sin embargo, expuso que no se trata de ninguna manera de un instrumento de ratificación del cargo, como muy equivocadamente consideraron algunos actores políticos.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com