Las zonas indígenas mayas continúan en marginación

Algunos padres soslayan la enseñanza de la lengua maya por temor a que sus hijos sufran algún grado de marginación

Mérida, Yucatán. Domitilo Carballo Cámara. encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas dijo que conoce “de cerca la situación que se vive en las comunidades indígenas” considera que a pesar de esfuerzos, sigue la marginación de dichos pueblos.

Esta situación la ubica como “uno de los retos más grandes” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en llamada telefónica desde la Ciudad de México, Domitilo Carballo dijo que se encontraba participando en “un foro internacional precisamente por el tema de la consulta en cuanto a la reforma constitucional”.

El representante del INPI afirma que la “preservación de la cultura con los años ha ido perdiéndose, tenemos que buscarla tanto de nuestra cultura como de la lengua indígena”.

Considera que un factor para el descuido de la lengua es que tanto jóvenes como adultos “han caído en la situación de renegar sus orígenes por temor a marginación”.

En este sentido, dice que desde el instituto buscarán “promover y reforzar el tema de la identidad de nuestros indígenas en cada parte de nuestro estado”.

Habló de distintos programas que se implementarán este año, como el de derechos indígenas que “busca promover los derechos en las comunidades y recibir talleres”; otro de los programas trabaja en lograr “convenios con alguna institución ya sea pública o privada para el tema de enseñanza de la lengua maya”, esto lo ejecutarán en la convocatoria del año 2020.

El INPI en coordinación con el Indemaya y con los programas de “derechos indígenas de las mujeres”, destacó que realizaron ocho proyectos este 2019, el siguiente año buscarán hacer “más promoción para poder organizar a más grupos de mujeres que puedan acceder a este tipo de capacitación y recursos”.

En el tema de la cultura Domitilo Carballo comenta que se ejecutaron 22 proyectos “de preservación de la lengua, de tradiciones propias de nuestras comunidades como el bordado de hilo contado, urdido de hamacas y medicina tradicional”.

El funcionario destacó la importancia de la preservación de la cultura como una tarea de todos, dijo que en la actualidad hay padres en las comunidades que “por temor a que sus hijos sufran algún grado de marginación soslayan la enseñanza de la lengua materna, la lengua maya”, al respecto mencionó que el ser hablantes de una lengua indígena “no nos hace menos, siempre somos ciudadanos, ciudadanos indígenas que tenemos las mismas oportunidades y podemos desarrollarnos”.

Llamó a los padres de familia de las comunidades a apoyar “que las niñas y los niños tengan la oportunidad de aprender la lengua que sus padres hablan”.

Respecto a la problemática ejidal que han presentado algunas comunidades comentó que no han tenido “acercamiento de algún grupo en el Instituto para ser atendidos con este tema, lo que sí tenemos son consultas a nivel estatal que estamos atendiendo, algunas que se harán próximamente y otras que ya están en proceso”.

En este sentido las consultas son por “el tema energético, como la de San José Tipceh donde nosotros participamos como órgano técnico”, dijo que recientemente se han reunido con la Secretaría de Energía “por probables proyectos que se van a llevar a cabo en Yucatán”, comentó que aún no cuentan con la “información correcta, únicamente hemos tenido el acercamiento”.

Finalmente dijo que tienen pendiente el tema de “algunas granjas vemos que la intención es que se abran en el sur del Estado y también fungimos como órgano técnico para que en su momento si la ley lo determina participemos en estas consultas”.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com