Las redes de apoyo ante el cáncer de mama en Yucatán

Mujeres confrontan creencias sobre su aspecto, autoconocimiento y autoestima, por la caída del cabello y la pérdida de mamas

Mérida, Yucatán. El apoyo familiar y de las amistades es fundamental para el proceso emocional desde el diagnóstico por cáncer de mama, pues las mujeres viven cambios físicos pero al mismo tiempo confrontan creencias sobre su aspecto, autoconocimiento y autoestima, por la caída del cabello y la pérdida de uno o ambos senos en algunos casos, señala sicóloga.

La sicóloga Vanessa Zaragoza Escobedo, maestra en terapia familiar y de pareja, encuentra que el acompañamiento sicológico ante cualquier tipo de cáncer es vital para cambiar las creencias porque “pensamos que el cáncer asegura muerte y es una de las primeras que hay que quitar”.

Con las mujeres que tienen cáncer de mama, expresa que es imprescindible trabajar en la autoestima pero también crear redes de apoyo familiares para hacer más fácil el proceso, tanto para la paciente como para quienes le rodean.

Aunque la familia no comience también un proceso sicológico, motiva a informarse sobre lo que sigue para la mujer, de manera que puedan organizarse con las labores que ella solía cubrir, en especial cuando son madres y cubren un rol, “normalmente las mujeres somos el pilar de la casa”.

Al mismo tiempo, considera necesario que, si hay hijos también estén incluidos en el proceso, haciéndoles saber que su mamá puede tener algunos cambios como la caída del cabello, así como sentirse débil tras las quimioterapias y necesitar apoyo. “Hay que prepararles sicológicamente para que estén fuertes, resilientes y sean un apoyo en estos cambios”.

El duelo para las familias, apunta, inicia desde que tienen conocimiento del cáncer en la mujer, porque acaba la vida como la conocían y, para ella, comienza por el cambio en la ropa, en sus rutinas.

Pero destaca que incluso puede convertirse en una oportunidad para dejar la superficialidad en la que algunas familias viven para valorar a quienes están ahí, incluso con las amistades como redes de apoyo que llegan a hacer rifas para poder costear los tratamientos, “cuando las mujeres usamos ese poder de convocatoria para unirnos a hacer el bien, podemos lograr maravillas”.

Aunque reconoce también que muchas personas se alejan porque no saben cómo actuar o qué decir, ante lo cual aconseja no decirles que todo va a estar bien, sino realizar acciones que puedan aportarle a la mujer; desde llevarle comida, ir a buscar a sus hijos al colegio, entre otras acciones.

Estima que 40 por ciento de las parejas abandonan a la mujer cuando se enteran de que tiene cáncer, “porque no saben cómo manejarlo […] a los hombres no se les enseña a procesar las emociones en esta sociedad”.

Siendo la ira la única emoción que se les enseña a los hombres, indica, que si están tristes se enojan y no saben cómo enfrentar la noticia del cáncer de mama, por lo cual prefieren evadirla; aunque también podría convertirse en una oportunidad para vivir la relación de una nueva manera y unirse más.

“Es nuestra responsabilidad, estemos pasando momentos difíciles o no (el autoconocimiento), pero cuando hay un diagnóstico de esta naturaleza que mueve tanto las emociones y hay que hablar de temas que tal vez nunca se han hablado, como la muerte, el testamento, es todavía más importante”.

En particular, resalta la importancia de ese autoconocimiento porque “a la se le inculca ser bonita, que de tu belleza física va a depender tu éxito en la vida y una serie de cosas, entonces tenemos que empezar a cambiar esas creencias”.

Esto implica fortalecer a la mujer para que se vea a sí misma más allá de la parte física, explica; centrarla en lo que sí tiene, resaltando que puede disfrutar, sentir, oler, tiene brazos, etcétera. Al tiempo que se le presentan alternativas si así lo requiere; por ejemplo, utilizar rellenos si ya perdió el o los bustos, utilizar peluca y acciones que contribuyan a disminuir el impacto social cuando esté en el exterior. “Recuperar ese amor integral por todo lo que es ella, una mujer vale muchísimo más que su seno”.

En el caso de la intimidad con la pareja, recomienda que también integrarla en el proceso de acompañamiento, de manera que vayan encontrando nuevas formas, vínculos con caricias de otro tipo y una manera diferente de vivir su sexualidad.

Algunas mujeres optan por la reconstrucción del seno o prótesis, pero también extiende que hay opciones de tatuajes para que la aureola esté en su sitio gracias a la tinta en la piel. “La palabra clave sería la resiliencia, ¿cuál es la diferencia entre una mujer que lo supera más rápido que otra persona? La resiliencia».

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com