Lamentan que fiscalía no pida pena máxima para feminicida
La representante del Observatorio Mexicano del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, rechazó la solicitud de 40 años de cárcel que la Fiscalía General del Estado solicitó por el asesinato de Martha Eugenia Ávila Martínez, toda vez que existen las agravantes para que el presunto asesino de la joven tenga una condena de 50 años de prisión.
Como se recordará, en audiencia intermedia el Juez Edwin Mugarte Guerrero, inició de manera formal el juicio en contra de F.J.S.G., a quien se le acusa de matar a Martha Eugenia, por lo cual los fiscales solicitaron una pena de 40 años de cárcel.
Al respecto, Salas Salazar lamentó que la Fiscalía no haya solicitado la pena máxima establecida en el código penal de Yucatán, que es de 50 años de prisión, por el delito de feminicidio.
Consideró que existen todos los elementos para que el caso sea castigado con todo el peso de la ley, toda vez que existió violencia física, sexual y de género contra la víctima; además de que existió una relación previa de Martha con su victimario.
Opinó que la inexperiencia de los fiscales en el caso, al ser el primer proceso de la historia del estado que se tipifica y juzga como feminicidio, es la causa por que no se atrevieron a solicitar la pena máxima en contra del presunto asesino.
Precisó que ante tal situación se solicitará el respaldo del observatorio a nivel nacional, además del apoyo de la Red de Feministas Peninsulares, para que se castigue con todo el peso y rigor de la ley al responsable de la muerte de Martha.
“Estamos pensando hacer estas dos acciones porque no es posible que después de tanto trabajo, primero, para elaborar la propuesta de feminicidio; luego, presenciar que lo aprobaron pero no como delito grave y, después de dos años, ya como delito grave, esperar dos años más para la instalación de un comité y ahora, la Fiscalía no busque aplicar la pena máxima…”.
Expuso que ante el riesgo de que el caso pueda perderse por la falta de un buen asesoramiento para llevar la acusación, el Observatorio y la Red de Feministas, valoran enviar un equipo de abogados para que asesoren a Verónica Ávila Pérez, madre de la víctima.
Celebró que Ávila Pérez no haya aceptado el proceso abreviado, toda vez que ello pudo significar una pena menor, si el presunto culpable aceptara ser el asesino.
“Junto con la madre de Martha, vamos a tratar de sacar un cita con el fiscal para ver qué es lo que está pasando”, adelantó. (Publicado por la Jornada Maya)
Finalmente, recordó que existen dos casos de asesinatos de mujeres en Acanceh y Mochochá, donde los culpables fueron liberados, luego de que el ministerio público que llevó el caso, integró mal las carpetas de investigación.