La música es política dice la cantante de jazz Iraida Noriega
Mérida. Desde el pasado lunes 4 de septiembre, la cantante de jazz Iraida Noriega llegó a Mérida para realizar una serie de actividades como talleres, masterclass y un concierto que fue programado ayer jueves en Dante. Además de su larga trayectoria como compositora y cantante, es locutora de radio y dirige el programa Efecto Mariposa, los lunes a las 22 horas en el 107.9 FM a través de Horizonte radio.
¿Cómo se desarrolló el taller de improvisación vocal? Había muchos cantantes y músicos yucatecos destacados.
Sí, el fin del taller es ponernos a cantar juntos desde la improvisación, estar generando música vocal. Eso nos obliga a estar cantando, produciendo armonías, contrapuntos, componiendo y desarrollando ideas propias y de otros. Entonces, es una dinámica de mucho compartir durante cuatro horas seguidas.
¿De qué se trató la masterclass?
Platicar cómo ha sido mi ruta y de cómo la música independiente se ha convertido en una suerte, de cómo debemos ser en lo que sea que hagamos. Ser lo más autogestivos, lo más autosuficientes, hacer lo que queramos hacer sin estar sometidos a dictámenes sistémicos que muchas veces ya caducaron. La música también termina siendo un ejemplo político, hay que procurarnos lo que necesitamos sin depender de algo más.
En una entrevista comentaba que la música independiente ya no lo es tanto, que se estaba enfermando institucionalmente, ¿a qué se refería?
Sí, siento que la música independiente necesita estar en constante creatividad. Es un poco la sicosis de hacer lo mismo una y otra vez esperando los mismos resultados y ahí es donde está la enfermedad. Aparte las circunstancias de los años noventa no están igual que ahora. De los noventa para acá las redes sociales nos exigen ser creativos con lo que tenemos en frente.
¿Hay público para cantantes de jazz? ¿Cómo está este género comparado con otros en México?
Es cuestión de que el público sepa que hay una variedad. El tema es que en la radio y medios de comunicación se repiten ciertas piezas veinte mil veces y ahí está la bronca. Sería interesante ver lo demás de la misma manera. De repente todo el mundo dijo ‘ay, pero si también hay esto, y lo otro’, y tampoco es una guerra. Yo creo que es como un gran bufete, pero que esté variado. Si nada más hay huevo revuelto pues eso comes, pero si hay otras opciones puedes probar alternativas diferentes cada vez.
¿Hay algún proyecto próximo o disco en puerta?
Esta semana está por subirse el siguiente disco de uno de mis proyectos de la Groovy en plataformas digitales y a finales del mes saldrá en físico. Tenemos varias tocadas en Ciudad de México, Monterrey y Querétaro. Hay una suerte de pequeña gira alrededor del disco.
(Con información de La Jornada Maya)