La cancelación de obras en Yucatán alerta a Canacintra

El líder empresarial recalcó que las compañías de los parques de energías limpias cuentan con la normatividad establecida

Mérida, Yucatán. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, expresó que el empresariado local está “fuertemente” preocupado ante las suspensiones de proyectos de energías limpias en la entidad, como la ocurrida en el parque solar de Valladolid en días pasados. Indicó que, por ello, integrantes de la agrupación que dirige se reunirán con miembros del Gobierno del estado la próxima semana para evitar la suspensión de otras obras de esa naturaleza.

El líder empresarial recalcó que las compañías de los parques de energías limpias cuentan con todos los permisos que establecen las normas y por ello la iniciativa privada “está preocupada porque no se respete el marco de la ley”.

En este punto, agregó que “hay gente que está buscando hacer problemas” en torno a la construcción de granjas solares y parques eólicos “para ver qué provecho puede sacar”.

“Creemos que hay gente que se está aprovechando de eso para tratar de sacar algún provecho, que no es el correcto y vamos a ver qué podemos hacer para evitar ese tema porque sí hay una preocupación fuerte de empresas que ya están invirtiendo, que están construyendo y que ya tienen permisos para construir, de que no se respete la ley”, sostuvo.

En el caso del parque solar de Valladolid, Abraham Xacur mencionó que las compañías Lighting Park y Jinko Solar tienen todos los permisos necesarios para operar y sobre el cenote que se encuentra en el polígono que abarcaría el parque, comentó que “obviamente no se van a construir paneles sobre él”. “Esa parte podría separarse del proyecto, hablamos de 200 hectáreas, el cenote no va a ocupar más de una hectárea. Ese no es el problema realmente”, puntualizó.

Aunque no dio más detalles, señaló que en la reunión con autoridades federales la Canacintra buscará llegar a un acuerdo para evitar problemas judiciales y la suspensión de más obras.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com