Justifica alcalde de Umán mal estado de las calles
El edil saliente dijo que el problema se debe a la aprobación de fraccionamientos sin condiciones para ser habitados
Umán, Yucatán. A unas semanas de dejar el cargo como presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros admitió que un problema aún latente en el ayuntamiento son las pésimas condiciones de las calles y explicó que mucho de ello se debe a la aprobación para la construcción de fraccionamientos que no contaban con las condiciones para ser habitados.
El alcalde señaló que al tomar el cargo en 2021 heredó un municipio con problemas de infraestructura debido a un crecimiento desordenado.
“Umán creció de una manera rápida, desordenada también, hay que decirlo como es, pero nosotros hoy hemos visto la gestión para que se pueda hacer un Plan de Desarrollo Urbano para que obviamente donde deben ingresar fábricas crezcan solo fábricas y no se mezcle con fraccionamientos…
“El detalle de las calles (en mal estado) la mayoría de los problemas están en esos fraccionamientos que se autorizaron y municipalizaron en su momento y no cumplían con las condiciones”, detalló durante una entrevista realizada con motivo del inicio de operaciones de la ruta del Ie-Tram Centro – Umán – Estación del Tren Maya.
Dijo que a pesar de que en su administración se mejoraron 50 kilómetros de calles todavía hay mucho por reparar, aunque aseguró que él no otorgó ningún permiso a este tipo de fraccionamientos irregulares para no incrementar la problemática.
“Nosotros como administración cerramos paso al tema de la corrupción con no municipalizar ningún fraccionamiento que no cuente con los servicios para no seguir heredando problemas al municipio”.
Señaló que los fraccionamientos que fueron aprobados en pasadas administraciones, de sus homólogos panistas, no cumplieron con las condiciones de alumbrado o de pavimentación de calles.
Informó que actualmente hay 56 fraccionamientos en el municipio y 27 más en proceso de construcción, los cuales fueron aprobados a pesar de que no cumplen con muchas normativas.
El alcalde saliente pidió tanto a empresarios como a la nueva administración, que estará a cargo de la presidenta municipal electa Kenia Walldina Sauri, ser responsables en el crecimiento del municipio.
“Estos 27 fraccionamientos ya están en el en el municipio, desafortunadamente fueron aprobados en su momento para su construcción y todo, pero no cuentan con lo que deberían de contar que son las calles con el material que debe de ser, el alumbrado público tampoco con el material que debe ser.
“Entonces, yo creo que lo que hay que hacer es seguirle pidiendo a los empresarios que invierten aquí en la construcción, que hay muy buenos también, pero a los que quieren venir a invertir a Umán a partir de ahora que verdaderamente cumplan con la normativa y que hagan las cosas bien, es lo único que pedimos”, finalizó.
(Con información de La Jornada Maya)