Jueces envían a menores al infierno
Mérida. Padres de familia denunciaron que, debido al estrés al que sus hijos son sometidos por largos litigios legales, en muchas ocasiones mal llevados por las autoridades del gobierno estatal y del poder judicial por la custodia de los menores: “muchos de ellos han tenido pensamientos suicidas”, reveló la activista Dariana Quintal Narváez, coordinadora de la organización “Ya no más negocios con nuestros hijos”.
Durante una improvisada rueda de prensa en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), la activista denunció que esa institución viola los derechos humanos, de infantes y adultos, por las deplorables condiciones con las que miles de ellos ven a sus hijos en el Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay).
“Les invito que vayan un sábado a las diez de la mañana y vean a qué infierno están mandando los jueces a nuestros menores; se darán cuenta de lo que está pasando en nuestro estado, no pueden tapar el sol con un dedo”.
Ante los medios de comunicación, Quintal Narváez recordó que varios padres de familia que se han acercado a la organización han revelado que muchos de sus hijos han pensado en el suicidio, debido a los múltiples pleitos, largos procesos judiciales y un ineficaz trato de las autoridades de la Prodemefa que no velan por la integridad de los infantes.
Señaló que son constantes las agresiones por parte de la coordinadora de ese lugar, Socorro Euan Medina, las cuales han sido denunciadas ante las autoridades correspondientes sin que se logre una mejor actitud por parte de la funcionaria.
“Exigimos que se investigue su arbitrario proceder, ya que constantemente ha actuado con abuso de autoridad, violencia, acoso contra los usuarios, además, Euán Medina ha quebrantado el mismo reglamento interno del centro con sus acciones y violentando de esta forma a nuestros hijos menores”, expuso.
Denunció que las instalaciones del Cecofay, ubicadas en el fraccionamiento Juan Pablo II no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar una sana convivencia con los menores, pues está en un edificio que fue concebido como una casa de interés social.
“El lugar carece de los mínimos requisitos protocolarios de seguridad como, por ejemplo, salidas de emergencia, rampa para personas con discapacidad, sólo cuenta con un baño que es utilizado, tanto por hombres, mujeres y niños, además que sus usuarios hacen largas filas para ingresar”, detalló.
Ante tal situación, exigió al gobernador Rolando Zapata Bello, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), así como al Poder Judicial, que tomen cartas en el asunto, pues los niños y niñas son los que sufren la violencia institucional.
“Es urgente que el gobernador otorgue recursos de prevención y se haga una difusión de la importancia a la familia, que se hagan a un lado las campañas electorales y se empiece a aportar al estado porque hay una emergencia. No es posible que hace cinco años había 40 usuarios en el Cecofay y al día de hoy hay mil 700 expedientes”, finalizó.
(Con información de La Jornada Maya)