Izamal opera con recursos insuficientes: Sosa Lugo
Aunque el Programa de Pueblos Mágicos sigue vigente, la bolsa de esos recursos está en cero, dijo el alcalde al iniciar la feria
Izamal, Yucatán. “Tocamos puertas y pedimos recursos extraordinarios a la Federación, porque sólo con los propios no nos alcanza para poder hacer todo lo que queremos; ya llevamos un poco más de un año en esta administración, pero tenemos la esperanza todos los presidentes municipales de ser escuchados y ver de qué manera seguir trabajando”, señaló Fermín Humberto Sosa Lugo, alcalde de Izamal, en el marco del lanzamiento de la tradicional Feria de esa ciudad, en la sede de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
El edil aseguró que el Cabildo ejerce recursos propios, que son 21 millones de pesos al año, para infraestructura, “también nuestra cuenta de participaciones, que es otro ramo, donde contamos con aproximadamente unos 40 millones de pesos, pero eso sirve para cuenta corriente y, lo que podamos juntar de esa cuenta, estamos viendo realizar algunas obras públicas que necesitan el municipio y las comisarías, pero no nos alcanza”.
Sin embargo, indicó que gracias a ese ahorro rescataron tres baños públicos en tres comisarías de Izamal, al tiempo que también están trabajando en el mantenimiento del Centro Histórico, así como realizando trabajos de rehabilitación y pintura de las fachadas coloniales.
Sostuvo que, en vivienda, “sí nos hemos sumado a la iniciativa y a la propuesta del gobernador Mauricio Vila, donde unimos recursos del gobierno federal, estatal y municipal, y estamos trabajando en 380 acciones de vivienda más lo que el municipio ha dado, que son 202 techos, y se han construido baños por medio de la Japay, en total estamos hablando de más de 700 acciones de vivienda en el primer año de gobierno”.
No obstante, las limitaciones, explicó que también están construyendo calles, además de la implementación de un programa de bacheo permanente, mantenimiento de alumbrado público y rescate de espacios como parques y deportivos.
“En unos días daremos el banderazo de inauguración, en la comisaría de Kimbilá, de una obra deportiva, una cancha de usos múltiples con domo”, anunció.
Finalmente, precisó que, aunque el Programa de Pueblos Mágicos sigue vigente, la bolsa de esos recursos está en cero. “Sin embargo hemos estado muy conectados los presidentes municipales de los pueblos mágicos para no rendirnos y seguir tocando puertas, pedir ayuda a los gobernadores de nuestros estados, pero hasta el día de hoy no ha llegado ni un solo peso”.
“Esto nos daña porque tenemos la responsabilidad de mantener nuestro lugar turístico en perfectas condiciones, porque es de lo que vive Izamal”, concluyó.
(Con información de La Jornada Maya)