Invita AMAV a visitar zonas alternas como Mayapán
Algunos turistas ya no quieren ir a Chichén Itzá ante la falta de servicios sanitarios, desatención y otras deficiencias
Mérida, Yucatán. Ante el conflicto que prevalece en Chichén Itzá (Yucatán) Eduardo Paniagua, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) invitó a los turistas nacionales y extranjeros a acudir a zonas arqueológicas alternas, como Mayapán.
“Es una zona arqueológica también elaborada por los itzaes, del preclásico, y con una similitud con Chichén Itzá, pero en chiquito. Esto nos ha dado una oportunidad de llevar al turista, quienes ya no quieren ir a Chichén por todos estos desmanes, falta de servicios sanitarios, falta de atención y muchas deficiencias”, lamentó.
Mayapán, dijo, se ha convertido en una solución, no sólo ahora, sino desde hace un año que comenzó a incrementar el conflicto en Chichén, por lo que aumentaron las actividades turísticas hacia esa zona.
Reconoció que esto dañará a las comunidades locales que se ven beneficiadas con las visitas a la zona arqueológica hoy afectada, pero como agentes de viajes están promoviendo opciones, generando una buena respuesta y -sobre todo- que la gente se va contenta.
“El problema de Chichén Itzá no es de hace algunos meses, es un problema que tiene ya muchos años, y esto se generó cuando muchos vendedores empezaron a ingresar dentro de la zona arqueológica, lo que no está dentro de la ley y tienen que salir de allí”, opinó el presidente de la AMAV.
Celebró que finalmente las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se hayan puesto “los pantalones” y estén haciendo lo necesario para sacarlos de allí, porque lo único que habían hecho era “abaratar” un producto turístico tan importante como lo es una de las maravillas del mundo.
En su experiencia personal, relató, hace algunos años llevó a un grupo de japoneses a la zona y se toparon con estos vendedores que les gritaban y hacían de todo para llamar la atención de los visitantes y de no lograr su venta, los insultan, cuando no es su obligación comprarles “y lo peor es que incluso los insultan en su idioma”.
El turista, aseguró, se está divirtiendo más visitando otros espacios, sin enfrentar los problemas de Chichén Itzá, por lo que de no ponerse “las pilas”, los agentes de viajes comenzarán a promover más otros destinos como Mayapán, Tulum, Cobá, etc.
(Con información de La Jornada Maya)