Inicia apertura turística de Yucatán paulatinamente

La mayoría todavía no está lista para arrancar, por lo que su retorno se dará de manera gradual en el trascurso de ésta y la otra semana

Mérida, Yucatán. Aunque esté primero de septiembre inició la apertura de los servicios turísticos del estado, el proceso se dará de manera paulatina, muchos esperan la apertura de sitios arqueológicos como Chichén Itzá, entre otros atractivos, indicaron operadores y empresarios del sector. 

Actividades relacionadas con los servicios turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo; así como los recorridos turísticos a cenotes, haciendas, entre otros atractivos reiniciaron operaciones este martes luego de meses sin actividad. 

No obstante, la mayoría todavía no está lista para arrancar, por lo que su retorno se dará de manera gradual en el trascurso de ésta y la otra semana.

María Isolina Catzín Canché, de la Cooperativa Zaaz Koolen Haa, comentó que, en su caso, el cenote de Yokdzonot, abrirá sus puertas tentativamente el 8 de septiembre, un día después, según expuso, de que abra Chichén Itzá; de no abrir ese día dijo que evaluarían otra fecha de apertura.

Asimismo. indicó que las 16 familias que trabajan el lugar ya están listos para recibir a los visitantes luego de cinco meses de estar cerrados, el domingo pasado “ensayaron” todas las medidas sanitarias que aplicarán para la seguridad de tosas las personas, desde limpieza constante de los espacios, de los chalecos salvavidas, baños, vestidores; verificarán la temperatura de cada persona que ingrese, así como lavado de manos. 

Aunado a esto, indicó sólo ingresará un número de personas cada determinada hora. 

Para la entrevistada el panorama de la comunidad ha sido complicada por la llegada de la pandemia, y el turismo se vio afectado, actividad de la cual dependen muchas familias. 

Samuel Jouault, consejero de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario detalló que a partir del 15 de marzo cooperativas turísticas han parado actividades; algunas de manera radical, debido a los filtros sanitarios en los puertos.

“Las cooperativas se han adaptado a la crisis: apretándose el cinturón, realizaron actividades de mantenimiento y proambientales, también actividades agropecuarias para asegurar su soberanía alimentaria como trueques intercooperativistas”; precisó. 

También, agregó, se ha preparado a la reapertura tomando cursos y certificaciones para garantizar la seguridad de la comunidad anfitriona y los visitantes.

Por lo tanto, “la posibilidad de reapertura es un alivio, aunque muchas se han especializado en turismo, no todas han reanudado actividades, pues muchas tienen que hacer adecuaciones y trabajos de mantenimiento”. 

José Isaías Uh Canul, presidente de la cooperativa Guardianes de los Manglares de Dzinintún, la cual ofrece un contacto directo entre las personas y la naturaleza, al mismo tiempo que se puede aprender sobre la conservación de la misma, indicó que tampoco abrió sus puertas este primero de septiembre, si no lo hará el 14 de este mismo mes, pues está realizando trabajos de reparación de puentes y mantenimiento de otros espacios para la seguridad de todos los visitantes. 

El presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos, reconoció que la apertura de los servicios turísticos se dará de manera paulatina. “Será un proceso que se va a dar paso a paso”, precisó. 

Calculó que en unas dos semanas esté regularizada la operación turística. 

No obstante, afirmó que es necesario que demás atractivos abra para que la gente pueda ir y visitar, por lo que es necesario la apertura de zonas arqueólogos, principalmente Chichén Itzá para que esta reactivación se genere de una manera más ágil.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com