‘Independientes’ buscan hacer valer sus derechos
Mérida. Un grupo de nueve “ciudadanos independientes”, pertenecientes al Movimiento Social Vanguardista, se quejaron en rueda de prensa por el proceso de registro de candidatos por la vía independiente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), debido a que incumple con la Constitución Mexicana, porque no permite a cualquiera que cuente con su identificación oficial y ser nacional de nacimiento participar en las boletas.
Liderados por Felipe Neri Espinoza, los convocantes aseguraron haber “sido testigos de cómo nuestros servidores públicos han actuado de forma egoísta, atendiendo a sus intereses personales y partidistas, repartiéndose el estado como si fuera suyo, cuando la verdad Yucatán es de todos”.
Las razones de estar en contra, manifestaron, es que “limita a quienes quieran acceder a una candidatura independiente, coartando el derecho de todos los ciudadanos de votar y ser votados”, por lo que parece que “está hecha para seguir apoyando a los partidos políticos.
“Si aceptamos la convocatoria, en la siguiente elección pasará del dos por ciento (necesario para el registro independiente de una candidatura al gobierno de Yucatán) a cuatro por ciento”, expresó.
Neri Espinoza afirmó que la consejera presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, “es un títere de las autoridades”, que no toma decisiones, por lo que el proceso de registro es parte de “la perversidad del gobierno que quiere tener el poder”. Señaló que se levanta la voz de un pueblo oprimido hace más de 200 años.
Por analizar participación
Aseguró que “no se rajarán como Pedro Kumamoto”, quien logró la diputación independiente en Jalisco a través de los medios que marcó la ley electoral en ese estado. También desconoció que en Yucatán, en las elecciones pasadas del 2015, hubo dos candidatos sin partido político.
A pesar de los reiterados cuestionamientos de la prensa de cómo participarían en las elecciones, si están en contra del proceso de registro que marca la ley electoral, evitaron responder y dijeron que “será analizado”.
Tampoco se atrevieron a destaparse por alguna candidatura, ya que dieron la misma respuesta del análisis.
Los otros miembros presentes fueron: Mary Pool, Ernesto Maurín, Denny Gamboa, Juan Atrizco, Jamin Cauich, Christian Cetina, Pedro Chiquini y Julio Be Poox.
PRD no se ha inscrito
Mientras, a pocas horas de que venza el plazo que por ley tienen los partidos políticos con registro nacional para inscribirse ante el Iepac, sólo el Partido de la Revolución Democrática no ha cumplido con el trámite, pues los otros ocho ya lo hicieron, según indicó el propio instituto.
Sobre el registro de su partido, Carlos Sobrino Argáez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, expuso que dicho instituto se encuentra listo, fuerte y con un optimismo sereno rumbo al 2018.
Asimismo, indicó que ante este proceso que ha dado formal inicio, el PRI está trabajando en la validación de sus estructuras, preparándose en materia electoral y capacitándose para participar con fortaleza, conservar la gubernatura y competir por los demás cargos con el fin de servir a la sociedad.
(Con información de La Jornada Maya)