Incendio en procesadora de cerdos en Yucatán, abatido
La magnitud del siniestro hizo que todas las bodegas de la planta colapsaran. Tras unas cinco horas de trabajo, el fuego fue controlado
Mérida, Yucatán. Más de 100 elementos de bomberos, policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) concurrieron a atender un incendio de gran magnitud que se produjo la mañana del domingo en la planta procesadora de cerdos de Kekén, ubicada en el Km. 15 de la carretera Tixpéhual-Sahé, rumbo a Valladolid.
La magnitud del siniestro hizo que todas las bodegas de la planta colapsaran. Tras unas cinco horas de trabajo, finalmente el fuego fue controlado y si bien no hubo heridos de gravedad ni fallecidos, uno de los empleados sufrió quemaduras leves.
Una vez extinguido el fuego, los bomberos continuaron su labor para enfriar las áreas siniestradas.
El incendio se inició alrededor de las 9:00 de la mañana, según reportes de vecinos de la zona, quienes externaron su preocupación por las altas columnas de humo. Desde una hacienda colindante, se pudo observar que el fuego se había esparcido hacia otras áreas de la planta.
Desde el primer momento no se permitió el paso a los medios de comunicación, e incluso tuvo problemas para ingresar el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer.
Desde temprano llegaron las brigadas de emergencia, apoyadas por numerosas pipas de agua del Ayuntamiento de Mérida.
También arribaron oficiales de la Guardia Nacional, pero no pudieron acercarse demasiado a la zona del incendio debido a la intensidad de las llamas.
Según se dijo, el fuego habría comenzado en la cocina y aunque los empleados habrían intentado apagarlo se salió de control.
A través de un comunicado la empresa, perteneciente al grupo Kuo, informó que todos sus colaboradores habían sido evacuados y que, en apego a los protocolos de seguridad, se dio aviso a las autoridades de Protección Civil y demás autoridades.
Vecinos de varias colonias de Mérida como Amalia Solórzano, Vergel 65, Benito Juárez Oriente, Kanasín y hasta Las Brisas reportaron la caída de pedazos de plástico quemado, a primeras horas de la mañana.
La procesadora porcícola en Sahé es la de mayor capacidad de su tipo en producción de carne en México, con capacidad para procesar dos millones y medio de cerdos al año.
(Con información de La Jornada)