Incapaces e inexpertos en brigadas de vacunación: Vila
Adultos mayores serán vacunadas en Centros Integradores del Bienestar, que son oficinas federales que carecen del mobiliario
Mérida, Yucatán. En relación al esquema y las brigadas propuestas por la Federación para la aplicación de la vacuna contra coronavirus (covid-19) en los estados, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha externado preocupación, pues indica que el personal planteado no cuenta con la capacidad técnica y la experiencia.
Luego de sostener tres reuniones con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios federales en días recientes, Vila Dosal dio a conocer a la ciudadanía yucateca que sí hay un retraso en la distribución de dosis de la farmacéutica Pfizer y además reiteró que los Estados han externado preocupaciones puntuales.
Uno de los temas que les preocupa es que no está considerado todo el personal de salud para vacunación, sino solamente el que está adscrito a una institución hospitalaria de atención Coivd-19.
Agregó que tienen inconformidad porque se ha planteado que las personas adultas mayores serán vacunadas en Centros Integradores del Bienestar, que son oficinas federales que carecen del mobiliario, y no en clínicas o unidades médicas.
El ejecutivo estatal recordó que las brigadas estarán conformadas por 12 personas que serán: un promotor del programa Sembrando Vida; otro promotor del programa de Becas “Benito Juárez”; dos Servidores de la Nación; una enfermera y un médico; dos personas voluntarias y cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional.
Dichas brigadas fueron planteadas a pesar de que en cada entidad existe un Consejo Estatal de Vacunación integrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), las secretarías de salud estatales y Fuerzas Armadas, que son todos los involucrados en las campañas de vacunación que se realizan anualmente y son personal preparado en la materia.
“Estas consideraciones no han sido tomadas en cuenta y nos informaron que se emitió un decreto para la implementación de estas brigadas especiales, en donde se nombrará un Coordinador Estatal de Vacunación y, sólo de ser necesario, se solicitará el apoyo al Gobierno Estatal y los ayuntamientos”, dijo el gobernador.
Sobre todo, él considera que el personal médico que propone la Federación no es suficiente para atender a las personas que puedan tener algún tipo de reacción tras recibir la vacuna.
(Con información de La Jornada)