Inaugura Vila primera fase del Astillero en puerto Progreso

Progreso. Yucatán da el primer gran paso para el inicio de la industria naval, con la inauguración a cargo del gobernador, Mauricio Vila Dosal, de la primera etapa del astillero de mantenimiento y reparación de embarcaciones y artefactos navales de Dispensa, en el Puerto de Altura de Progreso, el tercero en su tipo en México.

El astillero contará con la capacidad para atender hasta seis barcos al mismo tiempo, sirviendo al Golfo de México, la Costa Este de los Estados Unidos y el Caribe.

Al supervisar la obra que generó una derrama económica en el estado superior a los 230 millones de pesos, Vila Dosal adelantó que acordó con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, pausar la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, hasta que ellos tomen posesión, por lo que se tramitó una prórroga para el financiamiento de la obra.

En ese marco, el representante legal de Diques Peninsulares, Augusto Iturralde Patrón, anunció que, como parte del compromiso con el desarrollo regional y la confianza en el potencial de este proyecto, realizarán una inversión adicional de 177 millones de pesos, haciendo un total de 407 millones que permitirá expandir las capacidades de este proyecto.

Vila Dosal resaltó la importancia de este Astillero con el que hoy se está dando el primer gran paso para que la industria naval y genere desarrollo económico, además de oportunidades de empleo a soldadores, pintores, eléctricos, ingenieros y técnicos que se capacitarán en el Instituto Tecnológico de Progreso.

«Esto viene a consolidar la visión que nosotros tenemos del estado de Yucatán, una visión económica que genere mejores empleos, que crezcamos de abajo hacia arriba, pero, sobre todo, que nos permita generar las condiciones de seguir convirtiendo a Yucatán como una nueva frontera de la costa este de los Estados Unidos», reiteró en presencia de Víctor Manuel Fernández Carrasco, director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (Asipona).

Ante el José Ramón López Luna, comandante de la XIII Zona Naval y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Gómory Martínez, Vila Dosal subrayó que debido a las condiciones de seguridad que hay en el estado, se ha logrado la atracción de más de 390 proyectos de inversión en estos 6 años. Además de importantes proyectos en conjunto con el gobierno federal como la construcción de las dos centrales termoeléctricas la Mérida cuatro y Valladolid uno; la ampliación del ducto de gas natural de Mayakán que va a venir a duplicar la capacidad de gas natural que tenemos en Yucatán.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com