Imputan a feminicida de menor en Tahdziú, Yucatán

Mérida, Yucatán. Una niña desapareció en Tahdziú, la encontraron muerta. Tras 24 horas de intensa búsqueda, habitantes del municipio hallaron el cuerpo de A.C.G.C. en un pozo de más de 35 metros de profundidad, la autopsia arrojó que tenía huellas de violencia física y sexual.

Trascendió que el 20 de agosto pasado, la pequeña se dirigió a casa de su tía, que no está a más de 100 metros de la suya. Como todos los días, la menor tomó la vereda que comunica ambas viviendas.

La menor llegó a casa de sus familiares, y poco antes de las 19 horas se despidió para dirigirse a su casa, pero nunca llegó. Al principio a sus padres no se les hizo raro, pero al pasar las horas acudieron a casa de la tía para ver lo que sucedió.

En la penumbra, un depredador sexual aguardaba el paso de la niña. Pocos metros antes de llegar a su hogar, la abordó y violó en reiteradas ocasiones, según reveló la necropsia. Para borrar sus huellas, la asfixió y arrojó a un pozo.

Se trataba de C.V.Y., de 19 años, quien, según habitantes del poblado, es conflictivo y había tenido problemas con la autoridad -por lo menos- en tres ocasiones por delitos de índole sexual y hostigar a las mujeres, sin distinción de edad.

Mientras esto ocurría, familiares de la ahora occisa acudieron a la Policía Municipal para reportar su desaparición, sin embargo, les informaron que tendrían que transcurrir 24 horas para poner en marcha los protocolos correspondientes.

El pueblo entero la buscó y desgraciadamente, al día siguiente la encontró en las condiciones ya mencionadas. A través de redes sociales la sociedad yucateca manifestó su repudio por la brutalidad con la que se cometió el crimen.

En Tahdziú, los pobladores se apersonaron al palacio municipal para exigir al alcalde justicia por el crimen. Pedro Yah Sabido, quien aparentemente está emparentado con el homicida, aseguró que se haría justicia.

Los quejosos exigieron al primer edil la expulsión inmediata de la familia del asesino. Yah Sabido los exhortó a recaudar firmas para que por medio de usos y costumbres se les solicite abandonar el municipio voluntariamente.

“No los queremos en el pueblo, tenemos miedo a que puedan atacarnos. El presidente municipal nos dijo que no tiene la facultad de invitar a salir a la familia del presunto feminicida y nos entregó las firmas de petición”, señaló Simón Gutiérrez Rivero, padre de la niña.

Se han recaudado mil 160 firmas para que la familia del agresor abandone el poblado. En Mérida, asociaciones feministas también repudiaron el crimen y se reunieron al pie del monumento a la patria para clamar justicia por éste y otros feminicidios recientes.

La FGE informó que C.V.Y. ha sido imputado por presunto feminicidio y puesto a disposición del juzgado primero de control del tercer distrito judicial, con sede en Tekax.

Expulsión

Entre gritos, hurras y aplausos de una muchedumbre enfrente de la alcaldía, el alcalde de Tahdziú, Pedro Yah Sabido, decretó la expulsión de la familia del asesino de A.C.

El alcalde dijo que “me comprometo a que la familia del responsable del asesinato nunca vuelva a vivir en esta comunidad; espero que nuestras autoridades respeten este decreto para que todas las familias vivan feliz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com