Impulsan uso de biodigestores para generar gas en Yucatán
Disminuyen la contaminación del subsuelo que causan desechos animales y contribuyen al desplazamiento del uso de leña
Mérida, Yucatán. Con el estiércol de los animales que decenas de familias tienen en su patio trasero en las comunidades rurales de la península de Yucatán, la empresa Sistema.bio ha logrado empoderar a miles de personas a través del uso de biodigestores que garantizan un suministro suficiente de gas para las actividades cotidianas.
El proyecto, aplicado en coordinación con el Instituto Internacional De Recursos Renovables, A.C. y con la Fundación W.K. Kellogg, consiste en entregar a las familias un biodigestor que se alimenta de los desechos de animales como cerdos, aves de corral y hasta ganado bovino para generar gas y fertilizante.
Se trata de una alternativa para atender la contaminación del subsuelo que causan estos desechos y también contribuye al desplazamiento del uso de leña, que puede ocasionar problemas de salud, así como a la sustitución de agroquímicos por fertilizantes elaborados en casa.
“El sistema funciona como la extensión de un estómago, con un contenedor hermético que es una bolsa a simple vista y lo que se hace es ingresar los desechos del estiércol de los animales de traspatio y dentro de la bolsa se genera una fermentación que produce fertilizante y gas combustible en puntos de uso para cocinar. Este biodigestor elimina focos de infección, el número de vectores (transmisores de zika, dengue y chikungunya) y también evita la contaminación de alimentos. Dada la zona y la importancia de los mantos freáticos, el proyecto se inició para evitar la contaminación de los cuerpos de agua”, detalla Xunaxi Cruz, directora Global de Comunicación y Marketing de Sistema.bio.
Este martes 26 de febrero la empresa mexicana presentará en Mérida los resultados del proyecto Saneamiento, energía sostenible y seguridad alimentaria en la península de Yucatán, el cual su aplicado de 2021 a 2023 con la instalación de mil 500 biodigestores en 14 municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Xunaxi Cruz destaca que Sistema.bio es una empresa social que tiene como objetivo acercar ecotecnologías para empoderar a las comunidades rurales.
Con los resultados que se presentarán este martes, los ejecutivos esperan atraer la atención de posibles aliados que quieran expandir la entrega de estos biodigestores a más familias peninsulares.
Gracias al apoyo del Instituto Internacional De Recursos Renovables, A.C. y de la Fundación W.K. Kellogg, Sistema.bio realiza la entrega sin costo de estos dispositivos y se encarga de las capacitaciones a las familias que lo utilizan.
Cada familia realiza el trabajo físico para la instalación del sistema y recibe talleres sobre el mantenimiento del mismo.
Al momento, se reporta que son alrededor de 10 mil personas beneficiadas, el reemplazo de más de 4 mil kilos de Gas LP con biogás; la disminución de la contaminación que producen al menos 52 toneladas de estiércol de más de 9 mil animales y más de 20 mil hectáreas de tierra fertilizadas con el producto.
“Con este proyecto creamos comunidades autónomas que no necesitan de proveedores externos. Ahora producen sus propios alimentos, su propia energía y fertilizante, ya no dependen de otros agentes para poder subsistir”, comenta Angélica Bravo, coordinadora de Desarrollo Comunitario del Instituto Internacional de Recursos Renovables A.C. México.
El biodigestor tiene un tiempo de vida de más de 20 años, lo que quiere decir que serán más de dos generaciones las que disfruten de estos beneficios.
(Con información de La Jornada)