Impulsan la preservación de los cocodrilos en Yucatán
Se estigmatiza a los cocodrilos, pero pocas veces se habla de los importantes que son para el ecosistema, dijo la bióloga Mónica Pérez
Mérida, Yucatán. El foro ‘Ya no llores Cocodryl’ busca visibilizar la importancia de preservar los cocodrilos por su impacto positivo en los humedales de la costa yucateca, además de dejar de estigmatizarlo como una especie peligrosa y reconocer su valor.
Aunque a estos animales se les ha hecho “mala fama”, explicó la bióloga Mónica Pérez Palomino, matarlos no debería ser la solución ante los riesgos que el ser humano siente por la especie, pues esta es fundamental para el ecosistema y es necesario concientizar al respecto.
Además, opinó que trabajar con cocodrilos suele estereotiparse como una labor para hombres y las mujeres también pueden involucrarse en la búsqueda de cambiar el chip sobre esto, situación que encuentra empoderadora.
Como parte del foro, sensibilizaron que los cocodrilos siempre suelen verse como villanos junto con otras especies como las serpientes y los murciélagos, pero pocas veces se habla de que son importantes para el ecosistema.
Entre las razones que destacaron para apreciar a esta especie, está su labor para conectar humedales gracias a las características de su cuerpo, logrando incluso reconfigurar los manglares.
Algunas de esas características de los cocodrilos son sus patas cortas, pero fuertes y con garras, piel rígida, ojos saltones, hocico prominente, la presencia de casi 80 diente, así como que son buenos nadadores, tienen membranas interdigitales y dedos libres para andar en la tierra.
El doctor Gualberto Pacheco Sierra, abundó sobre el proyecto con el cual están investigando a los cocodrilos en la costa yucateca, explicando que el nombre es Be’Tonal debido a que Be en zapoteco significa animal y tonal es el espíritu animal, pero también puede ser un insecto o una planta.
Su objetivo, explicó, no es crear información para las personas que ya están dedicadas a la ciencia, sino para todas las personas: infancias, quién tenga interés, empresas, comunidades, estudiantes, etcétera; en la búsqueda de concientizar para enlazar a comunidades, investigadores, empresas, entre otros. «Lo que queremos es que todas y todos estén interconectados» para así crear alianzas.
(Con información de La Jornada Maya)