Impulsan honrar a la cultura yucateca con monumento
Integra cosmovisión maya con la socialización de la iniciativa en diversas comunidades para crear una propuesta de arte participativo
Mérida, Yucatán. Jóvenes arquitectos buscan reubicar el monumento a los Montejo frente al “remate” en Mérida para edificar en su lugar un homenaje a la herencia y cultura yucateca. Así lo informó Falú Balam, director creativo de Zteich Global, empresa promotora del proyecto.
Balam explicó que el diseño del nuevo monolito es resultado de una profunda investigación sobre la cosmovisión maya y de la socialización de la iniciativa en diversas comunidades para crear una propuesta de arte participativo.
El nuevo monumento titulado La Herencia es Cultura es producto de la colaboración entre Zteich Global y el artista visual Luca Delgadillo, quien actualmente se encuentra especializándose en la disciplina escultórica.
“Tendría un anillo exterior de vegetación endémica, una pileta de agua en representación de los cenotes, al centro se erigiría una plataforma característica de la arquitectura prehispánica y en su cima una estela con una mujer maya en su fachada sur; y hacia el norte la ceiba sagrada”, explicó.
El arquitecto comentó que parte de la propuesta es trasladar a los Montejo al interior del “remate”, idea que dijo responde a la voluntad de no desaparecer la historia de la entidad, pero que a través del vínculo con esta mujer maya que se erigiría a 46 metros se representaría el encuentro de dos culturas, que tiene como consecuencia el desarrollo de la ciudad y estado.
A la fecha, los promotores de La Herencia es Cultura han tenido acercamiento con ayuntamientos al interior del estado, pues su iniciativa representa la herencia y cultura de la entidad. Esto ha sucedido a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
En el caso del Ayuntamiento de Mérida, ya entablaron un diálogo con el cabildo y la síndico municipal, Diana Canto. Falú Balam reconoció que se han prestado a escuchar y se muestran dispuestos, a pesar del tema de la pandemia.
Adelantó que pretenden que el Ayuntamiento financie este nuevo monolito, a diferencia del monumento a los Montejo, cuyo costo fue cubierto por la iniciativa privada.
“Es muy cuestionable lo que se hizo y cómo se hizo, porque la ciudad simplemente amaneció con un monumento nuevo”, reprochó.
Aseguró que no quieren caer en eso, pues el contar con respaldo de particulares generaría cuestionamientos, en cambio, si es un proyecto para el pueblo, consideró, tendría que ser financiado por la institución que lo representa.
En cuanto a los costos, el arquitecto comentó que el tope es de 150 mil dólares para la edificación, basándose en los parámetros de los concursos organizados por la comuna, en los que también han participado, pero se han declarado desiertos.
(Con información de La Jornada Maya)