Impulsa Yucatán desarrollo cultural de niños y jóvenes
La Orquesta Típica Infantil y Juvenil (OTIJ) es un proyecto sólido de iniciación artística, indica la Secretaría de Cultura de la federación
Mérida, Yucatán. La entidad destaca en desarrollo cultural para la niñez y muestra de ello es la Orquesta Típica Infantil y Juvenil (OTIJ) que, en apego a la tradición musical local, es un proyecto sólido de iniciación artística, aseguró la ejecutiva de Fondos y Apoyos del programa Alas y Raíces, de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Edith Rangel Torrijo.
La funcionaria y el director de Desarrollo Cultural, Saúl Villa Walls, quien representó a la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, encabezaron una reunión de la Comisión de Planeación del Fondo Especial de Desarrollo Cultural Infantil del Estado, con la finalidad de diseñar un esquema de actividades y acciones que beneficien a las y los infantes.
Minutos antes de que comenzara la junta, que tuvo lugar en el Palacio de la Música, Rangel Torrijo subrayó que, en el estado, se trabaja de manera coordinada en beneficio de las niñas y los niños; como ejemplo, está la OTIJ, que cuenta con una magnifica formación.
En Yucatán, se está cubriendo varios puentes, pero los recursos humanos y económicos nunca serán suficientes, y habría que poner énfasis en la formación de promotores culturales que trabajen con la primera infancia, es decir, con bebés y menores de cinco años de edad, apuntó.
Previo al encuentro, la agrupación se presentó en la Sala de Conciertos del recinto, bajo la batuta de Edgar Tzab Zapata, para deleite de madres, padres y funcionarios. Interpretaron los boleros Quisiera, de Ricardo López Méndez y Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo, y Sólo tú, de Alejandro Guadalupe Rosas, así como el swing Flor con alma, de Luis Canto Farfán; la clave Yucatecos, de Manuel Merodio, y la jarana Nos gustan las jaranas, de la autoría del propio director.
Los aplausos del público se escucharon cuando la OTIJ interpretó Ko´oten boox, del padre de la trova, Cirilo Baqueiro Pren “Chan Cil”; enseguida, estuvo Despierta Paloma, de Enrique “Coqui” Navarro, y cerró su participación con la clave jarana Aires del Mayab, de Carlos Duarte Moreno y José “Pepe” Domínguez.
Luego de la muestra, la funcionaria federal subió al escenario para felicitar a la agrupación, por preservar y difundir el patrimonio cultural y musical, y la invitó a continuar con su labor, pues tiene voces privilegiadas y sus instrumentistas ejecutan con gran calidad. Asimismo, agradeció el apoyo de las familias para que la Orquesta se consolide.
(Con información de La Jornada Maya)