Impugnará Morena fallo sobre Hunucmá, Izamal y Progreso
La Sala Regional Xalapa del TEPJF determinó infundada la anulación previa de resultados electorales en tales municipios
Mérida, Yucatán. Luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que la anulación de las elecciones en Hunucmá, Izamal y Progreso no era procedente, representantes de Morena Yucatán anunciaron que impugnarán esta sentencia hasta que se reconozca su triunfo en los tres municipios de Yucatán.
Omar Pérez, presidente estatal de Morena Yucatán, anunció que el equipo jurídico trabaja para presentar un Recurso de Reconsideración ante el TEPJF para que analicen más a detalle cada caso en particular y “se respete la decisión del pueblo durante las elecciones del 2 de junio”.
Acompañado de los candidatos de los tres municipios, así como de Christian Hurtado, representante del partido ante el INE, Omar Pérez dijo que la última palabra no está dicha y el partido peleará hasta las últimas instancias.
Al respecto, Christian Hurtado detalló que en el Recurso de Reconsideración se expondrán los delitos electorales que cometió Warnel May, actual presidente municipal de Izamal y candidato a reelección, durante los días previos a la elección, dentro del periodo de veda electoral. Además, aseguró que cuentan con pruebas que acreditan el uso de recursos públicos a su favor.
El encargado del proceso jurídico criticó que la Sala Regional Xalapa diera tanta rapidez al análisis de los tres casos y consideró que esa premura llevó a los magistrados a no estudiar a fondo los argumentos validados por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) para declarar la nulidad de las elecciones en los tres municipios.
Respecto al caso de Hunucmá, destacó que sí hubo una grave ruptura de la cadena de custodia durante el traslado de paquetes electorales que contenían las boletas con los votos emitidos por la ciudadanía y se comprobó que el material fue manejado por personas no autorizadas, situación que fue ignorada por la Sala Regional Xalapa.
Y en Progreso, donde la Sala no sólo determinó que la anulación de elección no procedía sino que cambió el triunfo del candidato de Morena al candidato del PAN, dijo que hubo graves omisiones respecto a la integración de las mesas directivas de casilla y se cometió “un atraco a la democracia”.
Al respecto, el diputado electo Alejandro Cuevas, dijo que la resolución de la Sala Regional Xalapa fue un duro golpe a la democracia y al proceso electoral y envía un mensaje de impunidad para que cualquier funcionario pueda enrarecer las elecciones.
Aunque criticó que en Progreso se le haya quitado el triunfo al candidato morenista Raúl Alvarado, llamó a la ciudadanía a mantener la calma y no dejarse llevar por el coraje.
“No se ha dicho la última palabra y vamos a llegar a las últimas instancias”.
De igual forma, Marlene Martin, candidata del partido guinda en Hunucmá, aseguró que ella está segura de su triunfo y se ha dedicado a demostrarlo,
“En Hunucmá se ganó y he luchado contra viento y marea para demostrarlo… Ganamos y ganamos bien y estamos luchando porque se nos devuelva”, declaró.
Melissa Puga, candidata morenista en Izamal, recalcó que se agotarán los medios legales hasta que se reconozca su triunfo. Acusó que Warnel May violó la veda electoral al llamar al voto y utilizó programas gubernamentales para promocionarse.
Por otro lado, Raúl Alvarado, quien había sido declarado ganador en Progreso dijo sentirse adolorido con la resolución de la Sala Regional Xalapa que le quitó el triunfo.
“Estábamos preparados para que nos dieran el triunfo que obtuvimos el 2 de junio… Pero les digo que vamos a luchar y vamos a llegar hasta las últimas instancias, vamos a seguir en pie de lucha porque al final va a salir nuestro triunfo”.
(Con información de La Jornada)