Impuesto sobre hospedaje dejará más dinero: Sefotur
Mérida, Yucatán. Durante los meses de octubre y noviembre se verá una gran actividad en el sector del turismo de congresos y convenciones en Yucatán, por lo cual se espera una derrama económica aún mayor que la que genera la actual temporada vacacional, declaró Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
En entrevista, el funcionario indicó que se prevé que en noviembre la recaudación por el impuesto al hospedaje, del tres por ciento, dejará una mayor derrama económica que la temporada vacacional que termina, pues se auguran siete mil 100 personas.
Tan solo en octubre, se celebrará una semana de gastroenterólogos con mil 500 visitantes que estarán seis días y siete noches, y que gastarán seis mil pesos diarios en promedio, señaló.
Entre abril y fin de año, Mérida recibe 20 eventos de congresos y convenciones, de los cuales lo más fuerte será en octubre y noviembre, mencionó.
Para los próximos dos años, el estado y, en específico, Mérida, crecerán con entre tres mil y cinco mil habitaciones nuevas, comentó. Es necesario que crezca porque el turismo representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.
Sobre el cambio de administración, indicó que “los pendientes no se acaban, por eso somos servidores públicos, continuidad la tiene que hacer el sector empresarial”. Hay trabajo en coordinación hasta el final de la administración.
Se planea una visita de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y del director del Consejo de Promoción Turística de México, así como la entrega de las cifras de enero a agosto, quedan muchos pendientes, y también de la que viene, expresó.
Señaló que se debe blindar a través de la continuidad, no de partido, no de personas, sino de estrategias para el desarrollo económico del estado a través del turismo. Sobre el fideicomiso de turismo de reuniones, indicó que ya opera al 100 por ciento y que el sector empresarial también toma las decisiones.
“Cerramos bien la temporada de verano en cuanto a las vacaciones, a finales de agosto tendremos las cifras oficiales, el sector hotelero con buena ocupación”, mencionó.
(Con Información de La Jornada Maya)