Impone PRI su ley electoral en Yucatán
Mérida.- La bancada priista del Congreso local hizo valer su mayoría y aprobó la reforma electoral que regirá los comicios estatales de 2018, sin reformar la legislación vigente de en materia de candidatos independientes, a pesar de que hace unos días se autorizaron cambios legales que los partidos políticos puedan hacerse de hasta 28 millones de pesos de procedencia privada, mientras los candidatos sin partido no podrán recibir otro financiamiento que el asignado por el Iepac.
Otra posibilidad que abre la ley aprobada por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son los “dipucandidatos”, pues la norma solamente obliga al titular de la Junta de Coordinación Política a separarse de su cargo, mientras que los otros 24 legisladores podrán hacer campaña sin pedir licencia para separarse del cargo o dejar de recibir su sueldo de 80 mil pesos mensuales.
Durante más de cuatro horas, panistas y priístas intercambiaron metralla sobre la ley que regula la vida interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (Iepac) pues los panistas argumentaban tener “sospechosismos” sobre adelantar nombramientos de consejeros distritales y municipales.
La aprobación del dictamen se hizo en ausencia de los diputados de Acción Nacional, quienes abandonaron el salón de plenos en plena sesión e incluso sin votar las propias propuestas que habían hecho en tribuna.
La jornada fue abierta por la diputada presidente de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat, quien planteó más de una decena de modificaciones al dictamen original votado en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación el fin de semana.
Minutos después subió a tribuna la panista Beatriz Zavala, quien criticó el proceso legislativo realizado por los priístas y propuso un par de cambios a la ley que se discutía.
Posteriormente la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, presentó una serie de modificaciones con el objetivo de evitar que se elevara el costo de la próxima elección de gobernador.
Después, Camino Farjat se enfrascó en una serie de dimes y diretes con diputados panistas que exigían claridad en cómo se realizaría la votación de los cambios antes señalados.
Luego de un debate sobre las formas de votación, las propuestas de cambio se sometieron a votación económica, sin que los panistas votaran, y luego abandonaron el salón de plenos.
Posteriormente, la presidente de la Mesa Directiva pasó lista para corroborar que había el quórum necesario y sometió a votación sus propuestas de cambio al dictamen, que fueron aprobadas.
Al abordar la tribuna, los diputados de los partidos Nueva Alianza, Marbellino Burgos Narváez, y de la Revolución Democrática, David Barrera Zavala, cuestionaron la falta de respeto que los panistas realizaron de manera reiterada y el “circo” que montaron al abandonar el salón de plenos.
Luego de más de cuatro horas y media, los diputados que permanecieron en la sesión votaron a favor del dictamen. El resultado fue de 16 votos a favor y sólo el voto en contra de la legisladora de Morena.
(Con información de La Jornada Maya)